La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood dio a conocer que serán revisadas las campañas promocionales de las películas nominadas, luego de las múltiples sorpresas que causó la presencia de Andrea Riseborough en la categoría de mejor actriz en los Premios Oscar 2023.
Ante la inesperada nominación que la actriz británica consiguió por su participación en el filme To Leslie, la campaña de difusión fue puesta en duda por presuntamente violar algunas reglas. Se trata de una producción independiente con bajo presupuesto la cual fue elogiada e impulsada por estrellas de la talla de Jane Fonda, Charlize Theron, Gwyneth Paltrow y Edward Northon.
Es por ello, que ante la ola de críticas, la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood dio a conocer que se encuentran en curso las indagaciones para conocer si se violaron normas de promoción; esto, sin mencionar directamente a la actriz o la película en cuestión.
“Estamos realizando una revisión de los procedimientos de campaña en torno a los nominados de este año, para asegurarnos de que no se violaron las pautas y para informarnos si es posible que se requieran cambios en las reglas en una nueva era de redes sociales y comunicación digital”, comunicó la Academia.
Con ella, se pone en tela de juicio la forma en que la producción estrenada en octubre pasado —con un presupuesto de 23 millones de dólares— logró colar a su protagonista en una de las categorías más disputadas de la industria del cine, pues, sin reflectores previos a la temporada de premios, ahora se pelea la estatuilla con Cate Blanchett, Ana de Armas, Michelle Williams y Michelle Yeoh.
“El objetivo de la Academia es garantizar que la competencia de premios se lleve a cabo de manera justa y ética, estamos comprometidos en garantizar un proceso de premios inclusivo”, se lee en el comunicado.
Por su parte, la Academia refrendó su confianza en la integridad de sus procesos internos de nominación y votación, así como su apoyo dirigido a las “campañas genuinas” a favor de actuaciones destacadas. No obstante, no se duda del gran desempeño de Andrea Riseborough en la pantalla grande, pues su papel fue aplaudido incluso por Cate Blanchett.
Lo que se cuestiona frente a su nominación es la forma en que modestamente To Leslie fue promocionada, pues no contó con el apoyo de las titánicas productoras ni tuvo presencia en las calles a través de grandes espectaculares. Por el contrario, su divulgación fue a través de la recomendación.
Charlize Theron fue de las primeras en proyectar el filme en varios cines locales. “Es el tipo de película que se queda en tu mente. Se queda en tu huesos”, expresó la actriz. A su moción se sumaron otros más, como Jennifer Aniston y Courtney Cox, quienes también organizaron proyecciones para darle difusión a la cinta.
Posteriormente, la promoción pasó a redes sociales, donde actrices como Kate Winslet y Susan Sarandon dedicaron mensajes de apoyo a Riseborough en pleno periodo de votaciones. “Andrea Riseborough, creo que esta es la mejor actuación que he visto en mi vida”, dijo Winslet.
Dichos comentarios expresados por diversas figuras de la industria podrían haber violado normas de la Academia. Dentro de las reglas oficiales queda prohibido que se “intente arrojar luz negativa o despectiva sobre una película o logro de la competencia”.
Otra de las faltas que ameritan la descalificación de la contienda es el cabildeo. Es decir, se puede promocionar y publicitar una película, pero está prohibido contactarse personalmente con los votantes.
En tanto, mientras la controversia se resuelve, miembros de la industria han salido a respaldar a Andrea Riseborough, como la actriz Christina Ricci, quien catalogó la investigación de la Academia como una decisión “elitista, excluyente y, francamente, retrógrada”.