La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Casa de América, que una lazos entre España y América Latina, presentan al músico y compositor uruguayo Jorge Drexler en un encuentro y un taller cultural con la participación de la comparsa uruguaya de candombe La Melaza y de la música afroperuana Mariella Köhn.
Jorge Drexler es uno de los Embajadores Iberoamericanos de la Cultura nombrados por la SEGIB en los últimos años para promocionar los valores de solidaridad, pluralidad y respeto por la diversidad de Iberoamérica.
Drexler ahondará sobre la importancia de la aportación de las personas afrodescendientes a la identidad iberoamericana.
Estas actividades contarán también con la participación del director general de Casa de América, Enrique Ojeda; de la secretaria para la cooperación iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Lorena Larios y de la periodista de RTVE, Ebbaba Hameida.
El candombe montevideano, de raíces afro, está reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay. Surge a partir de la llegada de esclavos africanos a América y hoy se expresa a partir de una fusión de aspectos musicales, religiosos y de danza de diversos orígenes étnicos africanos. Existen manifestaciones propias de candombe en Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil.
Por otra parte, Mariella Köhn es una cantante y musicóloga peruana que explora las raíces africanas en la música peruana y latinoamericana; es también presidenta de la Asociación Afroamérica Cuenta y Canta.
El 24 de enero es el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente y con esta actividad se pretende poner en valor los aportes que las personas afrodescendientes realizan a la identidad iberoamericana, así como visibilizar el papel que la música afroamericana desempeña en muchas ocasiones en la defensa de la diversidad y de los derechos de los afrodescendientes y de las mujeres.
El 24 de enero es el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente; con esta actividad “se pretende reconocer la aportación que las personas afrodescendientes realizan a la identidad iberoamericana y visibilizar el papel que la música afroamericana desempeña en muchas ocasiones en la defensa de la diversidad y de los derechos de los afrodescendientes y de las mujeres”, según los organizadores del acto.
El anfiteatro de Casa de América ha sido bautizado con el nombre de la poetisa chilena Gabriela Mistral. Diplomática y pedagoga, fue la primera persona de Latinoamérica en ganar el Premio Nobel de Literatura, galardón que recibió en 1945.
Se realizará el martes 24 de enero a los 18:30 hs en el Anfiteatro Gabriela Mistral ubicado en la calle Marqués del Duero, 2. Entrada libre hasta completar aforo.
Además, se podrá seguir en vivo desde el canal de YouTube de Casa de América.
Seguir leyendo: