El Museo Nacional de Cine de Italia premió al actor estadounidense Kevin Spacey, lo que generó cierta polémica debido a los procesos judiciales abiertos que este aún mantiene por supuestos abusos sexuales.
Su homenaje ha suscitado cierto debate entre quienes defienden la decisión y quienes lo lamentan por la situación judicial del actor. La directora Susanna Nicchiarelli defendió en una entrevista en La Repubblica la presunción de inocencia pero cuestionó si era “oportuno”, del mismo modo que la realizadora Liliana Cavani: “Podían haber esperado”, sostuvo en el diario turinés “La Stampa”.
La institución, con sede en la Mole Antoneliana de la ciudad de Turín, le entregó el premio “Stella della Mole” por su “filmografía, su personal contribución estética y de autor y al desarrollo del arte dramático”, según un comunicado. El homenaje contó con el presidente de la institución, Enzo Ghigo, y con el subsecretario del Ministerio de Cultura, Vittorio Sgarbi.
Para la ocasión, el actor de 63 años fue invitado a pronunciar un discurso en el museo.
“Me siento bendecido, agradecido y humilde, y mi corazón está muy lleno esta noche hacia el Museo del Cine por haber tenido las agallas de invitarme esta noche”, dijo.
Y luego agregó: “La primera actuación que hice fue en mi clase de teatro de la escuela secundaria. Fue una pequeña escena de cinco minutos que tuvimos que crear, sin palabras. Pero podíamos tener música. Yo tenía 11 años. Y decidí hacer una escena del oeste, para poder interpretar a un vaquero. Un ladrón de bancos. El malo, naturalmente”.
“Me siento muy honrado de haber sido parte del proceso creativo con tantas personas extraordinarias. Cineastas, artistas y técnicos con los que he tenido la oportunidad de trabajar. ¿Quién no consideraría esta noche la oportunidad perfecta para decir ‘¡gracias!’ No solo me estás honrando. Los estás honrando a todos”, expresó Spacey sobre el escenario.
En vísperas de la ceremonia de entrega, el periódico turinés La Stampa publicó un editorial titulado “Italia, tierra de indulgencia plena”.
También lo criticaron desde el colectivo feminista “Amleta” y la actriz Cinzia Spanò aseguró que habría sido preferible no invitarlo.
La semana pasada, Spacey compareció por videoconferencia ante un tribunal de Londres, declarándose inocente de varios cargos de conducta sexual inapropiada frente un hombre hace unos 20 años.
Los cargos se unieron a una acusación anterior de cinco cargos relacionada con presuntos delitos sexuales frente tres hombres entre 2005 y 2013, de los que Spacey había declarado previamente su inocencia.
Spacey, ganador del Oscar por “The usual suspects” (1995) y “American Beauty” (1999), vio su carrera arrasada en 2017 por la denuncia de acoso sexual del actor Anthony Rapp, de las que fue absuelto dos años después. Actualmente afronta doce acusaciones en Reino Unido.
Te puede interesar: Un jurado resolvió que Kevin Spacey no abusó del actor Anthony Rapp en 1986
En Turín, el actor tuvo palabras de agradecimiento para un director italiano, Franco Nero, que lo contrató a pesar de la polémica para la realización de la película “L’uomo che disegnò Dio” (2021).
“Toda mi vida estaré agradecido a Franco Nero por haberme hecho volver al set de rodaje, por ofrecerme una película cuando todos los demás tenían miedo. El papel no importa, lo que importa es el gesto, lo que hizo en un momento particular de mi vida”, declaró en un evento previo con los medios en los que no aceptó preguntas sobre sus juicios.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: