Como parte de las sorpresas que presentó la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, donde por 80a ocasión se premió a lo mejor del cine y televisión según el criterio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), un emotivo mensaje llamó la atención de los congregados en el hotel The Beverly Hilton, de California.
Y es que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se hizo presente a través de un video pregrabado, en el que emitió un mensaje alentador dirigido a los presentes y a los millones de televidentes que siguieron la emblemática ceremonia estadounidense, y donde destacó que “la guerra está por terminar”.l
Y es que desde el inicio de las intervenciones rusas en febrero de 2022 que derivaron en la guerra que aún continúa en curso, distintas figuras del espectáculo internacional como Jessica Chastain, Ben Stiller y Liev Schreiber han alzado su voz en apoyo al país ucraniano y a favor del presidente.
Llegada la recta final de la ceremonia, el actor Sean Penn, quien se ha acercado al conflicto bélico en los últimos tiempos, siendo una de las primeras celebridades en tomar partido al apoyar abiertamente a Ucrania, fue el encargado de dar paso al videomensaje del mandatario, quien emitió un discurso especial “de paz”.
Y es que Sean Penn viajó anteriormente al territorio ucraniano para filmar un documental e incluso se reunió con Zelenski, a quien le prestó uno de sus Premios Oscar “para triunfar en la guerra” ante Rusia, por lo que se le vio entusiasmado en su participación en la gala al presentar al ucraniano.
Vistiendo un sueter azul marino con el escudo de Ucrania bordado a la altura del pecho, el mandatario dirigió unas palabras donde destacó que las nuevas generaciones sólo deberían conocer la guerra a través de las películas y recalcó que una tercera guerra mundial no es “parte de la trilogía”.
Para comenzar, Zelenski hizo un poco de historia y habló del nacimiento de la ceremonia, que este año hizo un esfuerzo por sobreponerse a las críticas luego de que en 2022 fue señalada por una transmisión sin alfombra roja y diversas acusaciones de racismo y corrupción en contra de los miembros de la HFPA.
“Damas y caballeros, queridos participantes de la 80a ceremonia de los Globos de Oro, los premios nacieron en una época especial, la Segunda Guerra Mundial aún no terminaba... todos sabían quién ganaría. Había aún batallas y lágrimas por delante. Fue entonces cuando el Globo de Oro apareció para honrar a los mejores artistas de 1943, ahora es 2023, la guerra en Ucrania aún no termina, pero ya es claro quién ganará, todavía hay batallas y lágrimas por delante”, expresó seriamente ante la cámara.
El también actor de 44 años reconoció a “la gente libre”, aspiración que busca para todas las naciones en el contexto de guerra que se vive actualmente.
“Puedo definitivamente contarles quién es el mejor en el año previo, los mejores el año pasado fueron ustedes, la gente libre del mundo libre, aquellos que unidos apoyaron la libertad de las personas, en una lucha común por libertad, democracia, por el derecho a vivir, sin importar quién eres, de dónde eres, no importa con quién estés”, agregó.
“La lucha del derecho de las nuevas generaciones por conocer la guerra sólo por las películas. La I Guerra Mundial se cobró millones de vidas, la II Guerra Mundial decenas de millones, no habrá una tercera guerra mundial. No es una trilogía”, destacó el mandatario, quien anticipadamente “cantó victoria” en el conflico bélico que sigue su curso.
“Ucrania detendrá la agresión de Rusia en nuestra tierra, lo haremos juntos con un mundo completamente libre y espero que todos ustedes estén con nosotros en nuestro día de la victoria, ¡salvemos a Ucrania!”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: