Celebridades y grupos de derechos pidieron a Irán el domingo que libere a la actriz Taraneh Alidoosti, una de las figuras más prominentes arrestadas hasta ahora en su represión de tres meses contra las protestas.
Alidoosti, de 38 años, fue arrestada el sábado, dijeron los medios oficiales, luego de una serie de publicaciones en las redes sociales que apoyaban el movimiento de protesta, incluida la de quitarse el velo y condenar la ejecución de los manifestantes.
Los disturbios fueron provocados por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años, a quien la policía moral acusó de violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica para las mujeres. Irán culpa a Estados Unidos y otros “enemigos” por tratar de desestabilizar el país alimentando las manifestaciones.
Otros actores y figuras prominentes iraníes, incluidos futbolistas, han sido detenidos en relación con las protestas, pero Alidoosti tiene un reconocimiento internacional considerable. Actuó en películas galardonadas del director Asghar Farhadi, incluida la película ganadora del Oscar en 2016 “The Salesman”.
Asistió al Festival de Cine de Cannes de este año para promocionar la película “Leila’s Brothers” en la que protagonizó. “La valiente actriz de Irán fue arrestada”, escribió el también actor Golshifteh Farahani en Instagram.
Farahani ahora vive en el exilio después de pelearse con las autoridades. Su publicación incluía una foto de ella y Alidoosti, con el hashtag persa “free Taraneh Alidoosti”.
Cameron Bailey, director del Festival Internacional de Cine de Toronto, tuiteó que “Taraneh Alidoosti es una de las actrices más talentosas y aclamadas de Irán... Espero que pronto sea libre para seguir representando la fuerza del cine iraní”.
La destacada actriz británica de origen iraní Nazanin Boniadi también recurrió a las redes sociales para apoyar a Alidoosti y dijo que había sido arrestada por “publicar una foto de sí misma sin el hiyab obligatorio en solidaridad con los manifestantes”.
‘El poder de las voces de las mujeres’
Las autoridades de Teherán convocaron el domingo a otra celebridad, el cantante pop Amir Maghare, “para dar explicaciones”, informó la agencia de noticias Tasnim. Dijo que el joven de 26 años “está actualmente detenido”.
Irán arrestó el mes pasado a otros dos actores prominentes, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, quienes expresaron su solidaridad con el movimiento de protesta y se quitaron los velos en público. Ambos ahora han sido puestos en libertad bajo fianza.
Ghaziani estaba entre un grupo de figuras del cine que se reunieron frente a la prisión de Evin en apoyo de Alidoosti, informó el periódico reformista Shargh en Twitter. El grupo también incluía a Mitra Hajjar, cuyo arresto Shargh había informado el 3 de diciembre.
El Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York, dijo que “las mujeres están siendo arrestadas y encarceladas en Irán por negarse a usar hijabs forzados, incluida la destacada actriz Taraneh Alidoosti. El poder de las voces de las mujeres aterroriza a los gobernantes de la República Islámica”.
Durante las protestas callejeras, se quemaron pancartas del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, las mujeres caminaron abiertamente por las calles sin pañuelos en la cabeza y, en ocasiones, los manifestantes intentaron desafiar a las fuerzas de seguridad.
La publicación más reciente de Alidoosti en las redes sociales fue el 8 de diciembre, el mismo día que Mohsen Shekari, de 23 años, se convirtió en la primera persona ejecutada por las autoridades por las protestas. “Tu silencio significa el apoyo a la opresión y al opresor”, se lee en una publicación en su cuenta de Instagram.
‘Cualquier precio’
El 9 de noviembre, Alidoosti publicó una imagen de sí misma sin pañuelo en la cabeza, sosteniendo un papel con el lema principal de las protestas: “Mujer, vida, libertad”. En las redes sociales también han circulado imágenes de Alidoosti comprando en Teherán sin velo. Había prometido no abandonar Irán y dijo que estaba dispuesta a “pagar cualquier precio para defender mis derechos”.
El sitio web de noticias Mizan Online del poder judicial dijo que la actriz fue arrestada “por orden de la autoridad judicial” ya que ella “no proporcionó documentación para algunas de sus afirmaciones” sobre las protestas. Su cuenta de Instagram con más de ocho millones de seguidores ya no estaba accesible el domingo.
El monitor Iran Human Rights, con sede en Oslo, dijo el sábado que las fuerzas de seguridad de Irán habían matado al menos a 469 personas en las protestas. El máximo organismo de seguridad de Irán, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el 3 de diciembre dio un saldo de más de 200 personas muertas en la violencia callejera, incluido el personal de seguridad. Las autoridades iraníes han arrestado al menos a 14.000 personas, según Naciones Unidas.
(Con información de AFP)
Seguir Leyendo: