La actriz estadounidense Jane Fonda anunció en su cuenta de Instagram que el cáncer que padecía está en remisión: “es el mejor regalo de cumpleaños”, escribió.
“La semana pasada me dijo mi oncólogo que mi cáncer está en remisión y que puedo suspender la quimioterapia. Me siento tan bendecida, tan afortunada”, expresó la actriz de 84 años.
Fonda agradeció los apoyos recibidos y a quienes rezaron por ella y le mandaron buenos pensamientos: “Estoy segura de que eso ha influido en la buena noticia”, ahondó.
La actriz estadounidense fue diagnosticada con la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, y lo hizo público también por redes sociales el pasado mes de septiembre.
La también activista medioambiental anunció entonces que se sometería a un tratamiento de quimioterapia por seis meses. Según contó hoy, recibió dicho tratamiento en cinco ocasiones.
Pese a su estado de salud, la actriz ha seguido con su labor de activista e incluso asistió a la primera manifestación presencial de Fire Drill Fridays, el proyecto encabezado por ella con el que pretende llamar la atención sobre el cambio climático y llama a la desobediencia civil y la divulgación.
La primera vez que la actriz ganadora al Óscar habló sobre su enfermedad no dejó de señalar que los combustibles fósiles y los pesticidas son causantes de cáncer.
Además de su trabajo como activista, Fonda ha participado en proyectos como “80 for Brady”, una película de comedia que se estrenará en febrero de 2023 en la que comparte créditos con Sally Field, Rita Moreno, Lily Tomlin y Tom Brady.
El linfoma no Hodgkin
Los linfomas constituyen un tipo de cáncer del sistema linfático. Éste es una amplia red (parte del sistema inmunológico) de vasos o tubos finos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo, y algunos son accesibles a la palpación, como los de las axilas, ingles, cuello, tórax y abdomen. El tejido linfático se encuentra ampliamente distribuido en el organismo, hallándose también en amígdalas, tubo digestivo, bazo, timo y médula ósea.
Existen tres grandes grupos de cáncer de sangre: leucemia, mieloma y linfoma. Este último, a la vez, se divide en dos tipos principales: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. Se llama así porque en 1832 fue descubierto por el patólogo británico Thomas Hodgkin (1798-1866) tras analizar a varias personas con síntomas de un cáncer que afectaba los ganglios linfáticos.
El linfoma no Hoding (LNH) es un cáncer del tejido linfático. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario. Los glóbulos blancos, llamados linfocitos, se encuentran en el tejido linfático. Ayudan a prevenir las infecciones. La mayoría de los linfomas comienza en un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito B o célula B.
El LNH afecta con mayor frecuencia a los adultos. Los hombres lo presentan más frecuentemente que las mujeres. Los niños pueden igualmente presentar algunas formas de este linfoma. Existen muchos tipos de LNH. Una de las clasificaciones (agrupaciones) es de acuerdo con la rapidez con que se propaga el cáncer. Este puede ser de bajo grado o escasa malignidad (crecimiento lento), de grado intermedio o de grado alto (crecimiento rápido). El LNH se agrupa por la forma como lucen las células bajo el microscopio, por el tipo de glóbulos blancos del que se origina y si existen o no ciertos cambios del ADN en las células tumorales mismas.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: