El mambo en México no hubiera existido sin Dámaso Pérez Prado, cubano que llegó al país a finales de los años cuarenta para que después obtuviera el éxito que hoy en día lo hacen un representante importante en la música y en especial en la nueva película “El sueño de ayer”.
La historia de esta cinta llevará a los espectadores en un viaje onírico del cual estará ambientada en la época actual, pero una diferencia será que el conocido “Rey del Mambo” regresará de la muerte en busca de una mujer que perdió en el camino.
Rubén Albarrán dio vida a Dámaso Pérez Prado, quien utilizó en este género la influencia del jazz estadounidense y el uso de cinco trompetas, saxofones, contrabajos, maracas, cencerro, bongó y tumbadoras para interpretar los éxitos del momento como: “Mambo No. 5″ y “Que Rico el Mambo”, “Mambo Rock”, “Patricia” y “Tequila”.
Sin embargo, en el viaje que realizará Dámaso Pérez a la actual Ciudad de México tendrá como guía y acompañante a Benny Emmanuel quien confesó a Infobae México que está contento, emocionado “y con ganas de verla porque no la he visto”.
“Estoy seguro de que le va a gustar a la gente”, comentó. “Es una propuesta fresca, es una película muy linda”.
De acuerdo con Benny, el ser guía de Rubén Barragán (en la película) y trabajar con él hizo que se emocionara “porque lo conocía y escucho Café Tacvba y me gusta mucho todo lo que hace Rubén y pues me emocioné”.
“Tenía muchas ganas de trabajar con él y sabía que era de las primeras veces que él iba a tener un acercamiento en un set de filmación actuando”, además confesó que “fue muy chido porque en cierta parte mi personaje es un guía para Pérez Prado”.
Aunque también el apoyo mutuo fue de gran ayuda para ambos con el fin de guiarse en el trabajo, “es una gran persona Rubén y su lado artístico está latente”.
En cuanto al trabajo de producción y del proceso de su caracterización, explicó que Emilio Maillé se comunicó con él para platicarle del proyecto, ahí es en donde sale el personaje que no se identifica con la música actual y eso hace que conozca a Pérez Prado.
“Son personajes que se encuentran como en esta cosa de venir de otros lugares”, en el cual lo enriqueció mucho en el género musical Mambo, pero “creo que quienes escuchan este género saben de qué hablo, pero de mí generación conocen las canciones, pero no saben el nombre de quién es o de quién viene y eso es importantísimo de empaparte de toda la música para aprender y saber que Dámaso Pérez Prado es uno de los mejores artistas que ha tenido Latinoamérica”.
Ahora, Benny ya dice ser un fanático de Pérez Prado y no solo conoce las famosas, sino ya escucha muchas de ellas. Además, confesó que su estilo de música va desde Rap, Rock, entre otros.
Eso no quita que a través de todo lo que Benny estuvo escuchando y al momento de grabar empezó a tener gusto la música de Pérez Prado, como “Que Rico Mambo” y “Cerezo Rosa”, “Caballo Negro”.
A pesar de que este género no ha sido lo más notable entre las generaciones actuales, pero Benny cree que con el estreno de “El sueño de ayer” en Prime Video ayude a que regrese a la memoria.
“Es parte de la pasión del director de contar esta historia de ficción que está basado en la obra de Pérez Prado y darlo a conocer aún más porque era un ´Rockstar´, era escuchado en todos lados y siempre es importante recordar lo que ha dejado la gente, que es por lo que se queda viva en la memoria colectiva su obra, que es muy buena”.
La película es un musical, en conjunto con un viaje onírico, donde Benny Emmanuel considera que los jóvenes se van a acercar a escuchar, una vez más, sus canciones, pero esto gustó mucho al joven actor el haber participado en un género distinto.
“Estas generaciones deben de entender que es una herramienta, más allá de un distractor o de un medio de entretenimiento, utilizar el internet para conocer muchas cosas”.
SEGUIR LEYENDO: