El rock ha marcado a muchas generaciones a través de los años y Miguel Ríos ha sido uno de los máximos exponentes en este rubro, pues se ha ganado el cariño del público por canciones tan conmemorativas como La puerta de Alcalá, Todo a pulmón o Santa Lucía. Así, ante lo que parecía un anunciado retiro, el intérprete oriundo de Granada, España, volvió con una renovada propuesta a los escenarios junto a Black Betty Trio y el próximo 7 de octubre se presentará en el Auditorio Nacional con motivo de su gira Un largo tiempo.
Y es que, con varias décadas en la industria musical, el intérprete contó para Infobae México un poco sobre la transformación que ha tenido y cómo sus más recientes canciones son un reflejo casi autobiográfico que invitan a la reflexión sobre la existencia misma.
“Desde la última vez que vine a México -que fue en el 2017- se cambia mucho porque al final de la vida, los cambios van un poco más lentos, inexplorables y no sé, como músico creo que tener un disco nuevo con canciones nuevas es muy gratificante, sobretodo cuando llevas tantos años en la carretera haciendo música y de pronto tener nuevas ideas que puedan contar tu historia y lo que te rodea”, comenzó a decir.
En este sentido, Miguel ahondó que su último material discográfico -el cual es su primer apuesta a lo acústico- fue como un nuevo “oxígeno” para él, pues durante el proceso creativo, las mismas melodías, acompañadas de la etapa de vida en la que se encuentra, le marcaron el eje adecuado.
“La verdad es que las canciones demandaban un poco de austeridad, el aire espartano que tiene la tercera edad, de sequedad un poco ambiental. Las canciones mandan mucho, cuando empiezas a hacerlo muchas veces intuyes que van mejor con un vestido que con otro y en este caso empezaron a salir de forma cruda respecto a mi propia biografía”, puntualizó y agregó:
(Ello) en el sentido de que a esta edad “el óxido nunca duerme”, como decía Neil Young. Él se refería a que claro que la vejez va avanzando todo el tiempo, dejas de ser joven y te queda mucho tiempo de vida en plenitud, pero te vas dando cuenta de que hay unas cosas que van fallando, todo esto queríamos mostrarlo en un disco que es un poco crepuscular, otoñal y eso nos daba un formato más austero.
Pero esta no es la única sorpresa que ha realizado Miguel Ríos en los últimos años, pues también fue lanzada una nueva versión a mariachi de Santa Lucía, la cual fue parte de la banda sonora de la película Un retrato de Familia. Respecto a esto, el intérprete confesó que la música mexicana ha estado con él desde su infancia.
“Es muy emocionante, yo cuando era un niño -diez u once años- tenía un gramófono (...) a mi papá le tocó uno de estos aparatos en una rifa de esa que hacían por los barrios obreros”, contó.
Asimismo, Ríos señaló que en esa ocasión, su padre no sólo consiguió el artefacto musical, sino que le otorgaron dos discos: uno de Mario Lanza y otro de Miguel Acevez Mejía.
“La primera música que oímos en el salón de nuestra casa era un disco que cantaba Granada de Agustín Lara, Mario lanza cantaba todo este tipo de material, pero luego estaba el otro disco de mariachi que sonaba y sonaba hasta despuntar las agujas, hasta gastarlas. Entonces, ahora al final de mi vida se cierra el círculo y ahora estoy cantando con el mariachi (...) son esas alegrías que te da la vida”, reflexionó el español.
En cuanto a su visita a México, el cantante de La estirpe de Caín se mostró sumamente conmovido de volver a Tierra Azteca tras seis años.
“La verdad que tengo muchas ganas que llegue el día, tengo muchas ganas de compartir con mis seguidores de la república las canciones del nuevo disco y con el formato que vamos ahora, que es uno muy acústico. Quiero experimentar a México que es un público que siempre me ha querido mucho y recibido bien”, apuntó.
Después de terminar su gira internacional Un largo tiempo, el artista tiene pensado volver a lo local y retribuir un poco de todo lo que ha recibido a lo largo de los años.
“He hecho una fundación en Granada que es para la solidaridad y el rock, es una fundación que pretende ayudar a gente que está empezando en el rubro y terminando. Gente que de pronto sea mayor y necesite una ayuda, músicos sobre todo (...) me gustaría tener un tiempo en que le devuelva a la sociedad parte de lo que me ha dado”, concluyó con una sonrisa en el rostro.
SEGUIR LEYENDO