Afo Verde, CEO de Sony Music Latin-Iberia, es uno de los ejecutivos de la música más exitosos en el mundo. El argentino es uno de los artífices de la gran popularidad y expansión de la música latina a nivel mundial.
Verde comenzó su carrera como músico: fue fundador, guitarrista y vocalista de la Zimbabwe Reggae Band. Además fue un reconocido productor musical. Realizó más de 100 producciones discográficas y obtuvo más de 60 Discos de Oro y de Platino. En 2009 asumió la presidencia de Sony Music Latin en 2009, y en 2012 fue nombrado CEO de Sony Music Latin-Iberia.
La filosofía de Verde es que el artista está primero y él siempre está atento a todo, desde los pormenores de los contratos, los números de los negocios o recomendar un restaurante a algunas de sus estrellas. Como lo hizo recientemente con Rosalía, cuando le dijo dónde podía comer un buen plato de pastas en Buenos Aires en la reciente visita a Argentina de la artista española.
“Anoche arrasó en Brasil; ahora está en Buenos Aires preguntándome: ‘¿Dónde puedo comer buena pasta?’”, dijo Verde a la revista Billboard. “Le estoy enviando recomendaciones”.
Verde es conocido por la forma inusual en la que dirige su compañía. Durante los últimos años logró crear una gran red de artistas latinos a través de una variedad de contratos y acuerdos que hacen que ambas partes estén satisfechas y tengan libertad.
Los artistas más veteranos (por ejemplo, Marc Anthony, Shakira, Romeo Santos) firman directamente con el sello. Otros más jóvenes como Anuel AA y Ozuna lo hacen en sociedad a través de otra compañía. Otros artistas hacen alianzas con la compañía mediante inversiones minoritarias, empresas conjuntas y sellos independientes.
Todas estas estrategias han llevado a Sony a dominar el mercado con un presencia del 45,1% en el negocio de la música latina en Estados Unidos.
“Yo no quería ser una agencia tributaria que pide porcentajes”, dijo Verde a Billboard.
“Así que adquirimos porcentajes en firmas gestoras de la región; de modo que en algunos casos los artistas quieren que una de nuestras compañías sean sus managers, y eso es magnífico. Mientras sientan que están recibiendo lo que quieren, yo estoy feliz. Y es lo que está pasando. Me encanta eso, desde el simple acuerdo de distribución hasta un matrimonio de servicio completo, si ellos están contentos, si lo disfrutan, estamos haciendo lo correcto”, agregó.
Los artistas en sus sello reconocen su enorme capacidad trabajo, su inteligencia para entender el negocio y la visión del argentino para predecir lo que viene.
“Sony, por lo menos como artista solista, ha sido parte de mi crecimiento, y Afo ha sido mi aliado”, dijo el cantante estadounidense de origen dominicano Romeo Santos. “Ha entendido todos mis caprichos musicales. Siempre ha estado ahí para mí. Todo su equipo lo ha estado, pero él es a quien siempre acudo”, agregó.
Verde es conocido por encontrar soluciones creativas que se ajusten a las demandas de cada artista. Esa, según quienes lo conocen, es su carta de presentación.
“Afo es apasionado y tiene motivación”, dijo el presidente y CEO de The Orchard, Brad Navin a Billboard. “En cierta forma va por delante del resto de la industria, que apenas ahora está poniéndose al día con lo que él ha estado diciendo durante años sobre la fuente rica y diversa de talento del mercado latino. Él ha estado ahí, lo vive, hace lo que predica y yo creo que, cuando se pone al artista primero, lo demás viene por añadidura. Así es el negocio en el que estamos. Y es lo que él hace tan bien o mejor que nadie”, agregó.
Quizá algunos pueden señalar que uno de sus grandes frustraciones es no tener en su sello a Bad Bunny, uno de los artistas más populares y más escuchados en el mundo. Su reciente álbum ‘Un verano sin ti’ es número uno en Estados Unidos. Sin embargo, el artista puertorriqueño está involucrado de forma indirecta con la compañía ya que tiene un contrato de distribución con The Orchard, compañía de la que Sony Music es socia.
“Me encanta Noah (ejecutivo y dueño del sello Rima), Bad Bunny, y me encanta Rimas; son una gran compañía, 100% independiente, punto. Podemos tomarnos una cerveza, divertirnos; si nos necesitan estamos ahí, pero hacen todo por su cuenta”, dijo Verde. “No se trata de si ‘esto es mío’. Se trata de ‘¿cómo podemos ayudar a estos seres humanos extremadamente talentosos para que puedan alcanzar sus metas?’ Y, a veces, necesito a mis socios”.
Y finalizó: “Tenemos éxito cuando los artistas tienen éxito. Son personas que decidieron dedicar su vida en ser artistas y creer en lo que nosotros podemos hacer en Sony Latin”.
Seguir leyendo: