Después de que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) diera a conocer que se llevaría a cabo una kermés en las instalaciones durante el mes de septiembre, la dirección de Polakas -como se le llama de manera coloquial- indicó que no se pueden realizar eventos en el plantel.
La principal organizadora del evento dio a conocer que la coordinación de la facultad, por medio de una llamada encabezada por el abogado de Polakas, se habría comunicado con ella para advertirle que no podía convertir en un salón de fiestas a la facultad.
Con el discurso de que en la UNAM nunca se han realizado eventos de ese tipo y que de continuar con la kermés, tendrían que proceder legalmente contra ella.
Posterior a la llamada, acudió a la oficina de la directora, Carola Isabel Evangelina García Calderón, así como a la Coordinación de Asuntos Escolares (CAE); sin embargo, no obtuvo respuesta alguna.
En su post destacó que la razón principal para pensar en el festejo fueron las dificultades a las que se enfrentaron los estudiantes durante la pandemia, ya que únicamente buscaban pasar un buen momento y divertirse en conjunto con la comunidad.
Además de mencionar que intentar remediar los asuntos por medio de las instituciones correspondientes no sirve de nada, ya que al tratarse de un alumno ponen muchos filtros.
Las actividades que se contemplaban en el festejo eran: toro mecánico, registro civil, pintacaritas, sonidero y piñatas, los miembros del grupo No me quiero morir en Polakas expresaron su inconformidad y plantearon realizar un paro.
Después de reunirse con las autoridades correspondientes, la respuesta siempre fue la misma: cancelar el evento. De tal forma que la publicación de la alumna sirvió para informar que oficialmente el evento sería suspendido.
Sin embargo, dejó en claro que el sueño estudiantil de llevar a la Banda MS seguiría en pie, con o sin la autorización de la dirección de la FCPYS. También comunicó que, en caso de haber aportado para la kermés, se pondría en contacto con ellos para poder devolverles su dinero.
Los alumnos de la institución llenaron de publicaciones su grupo, indicando que se llevaría a cabo una asamblea general para elaborar un pliego petitorio que posteriormente se le entregará a la directora Carola García.
Dentro de las propuestas se encuentran:
- Cancelación de la kermés.
- No cuentan con alarmas sísmicas en todos los edificios.
- Nulo acceso a la biblioteca.
- Inexistencia de jabón y papel en los baños.
- Nula caída del agua.
En caso de no llegar a ningún acuerdo con las autoridades, se espera que entren en paro hasta que den resolución al pliego petitorio.
Los estudiantes, como es costumbre, tomaron la situación con humor, además del evidente enojo, realizaron memes con la frase “buenas tardes, ¿podemos tomar la facultad?”, en donde se mofan de querer resolver todo pacíficamente y pidiendo permisos.
Entre risas comenzaron a disputar que turno era el mejor para llevar a cabo paros, comentarios como “los de la mañana son unos tibios”, “ahorita que lleguemos los de la tarde cerramos la facu”, “sienten a los templados” y “avisen si cierran la facultad, para no salir de mi casa”.
Todo parece indicar que, en caso de no resolver sus peticiones, a un mes del regreso a clases, tomarán las instalaciones hasta que reciban una respuesta positiva a su pliego.
SEGUIR LEYENDO: