Un mexicano que aseguró en TikTok que gana entre 3 mil y 3 mil 500 pesos al día por trabajar en la cosecha de cereza en Canadá se hizo viral, pues miles de personas se interesaron en la “oportunidad” de hacer lo mismo y ganar en una semana más que el salario promedio de un profesionista en México.
El usuario @soywalter.enciso contó a través de varios videos su experiencia en el país canadiense, señalando que es común que varias personas vayan durante la temporada a trabajar y regresan con lo ganado a sus respectivos países, que suelen ser de economías en crecimiento a vivir cómodamente.
Criticó que mientras en promedio los salarios en México, incluso en oficinas, el salario es de 200 pesos al día, allá es de 3 mil pesos o hasta en doble en caso de personas más experimentadas en la cosecha.
En su primer video, que alcanzó más de 2.6 millones de reproducciones, hasta el momento de esta publicación, señala que no es necesario hablar inglés ni tener experiencia para comenzar en uno de los campos de cerezas.
No obstante, explicó que por día debe llenar cajas de entre 20 y 25 libras (11 kilos). Dijo que en tres o cuatro meses se puede hacer suficiente dinero para vivir en México por todo un año. Por ejemplo, si se trabaja por 120 días, es decir casi cuatro meses sin descansos, se pueden ganar 420 mil pesos mexicanos.
Ante la provocativa idea de ganar en unos meses lo que un mexicano con un salario promedio de 8 mil pesos mensuales no vería ni en un año completo de trabajo los usuarios comenzaron a realizar preguntas de todo tipo al usuario.
“No sólo des consejos, da: tus contactos, la forma en que llegaste, con quién te dirigiste, a qué empresa, que números, no sólo nos des consejos”, fue el reclamo de uno de los usuarios de TikTok.
Ante la demanda de más información, el joven subió cuatro videos más explicando cómo comenzar a trabajar en la cosecha de cerezas en Canadá sin hablar inglés, con la visa de turista y sin experiencia.
Explicó que la temporada de cosecha puede iniciar entre julio y agosto, pero que lo mejor es estar en grupos de Facebook donde hay varios “pickers” que se van rolando la información e incluso donde los propios granjeros publican sus ofertas laborales de la temporada.
Dijo que una vez teniendo esa información hay que ponerse en contacto con la granja o incluso con otras personas que estén pensando llegar a la cosecha, por lo que resta comprarse un boleto a Canadá.
Aún así apuntó que también se debe pensar que es posible que la granja a la que se llegue ya no necesite más pickers, por lo que hay que tener un plan B, el cual puede ser buscar otro en la misma región, ya que ahí se concentran otros agricultores de cerezas, así como llevar un mínimo de 30 o 40 mil pesos. Esto último también será importante para no levantar sospechas en el aeropuerto.
Si se llega con dinero en la cuenta bancaria simplemente se pasa como turista a los ojos de migración de Canadá, así que no debería haber problemas en ese sentido, también aconsejó ir con toda la documentación necesaria como el pasaporte o visa.
Asimismo, subrayó que si bien la comida es más cara y se pueden gastar entre 100 y 150 dólares canadienses a la semana, es decir, unos 2 mil 300 pesos mexicanos, se ahorra el hospedaje, ya que duerme en una casa de campaña dentro de las mismas hectáreas de la granja y ahí hay sanitarios, cocina y refrigeradores.
Finalmente, dijo que dependerá de la granja a la que cada persona llegue, pues habrá diferentes amenidades, así como de la resistencia física de cada quien, ya que podría ser muy exhausto para algunos, advirtiendo que el trabajo inicia a la medianoche y finaliza casi al mediodía.
SEGUIR LEYENDO: