Algunas personas dicen que la moda es cíclica, otras que se han ido perdiendo las “costumbres”, mientras tanto, en las pasarelas desfilan todo tipo de estrafalarios, minimalistas y excéntricos atuendos. Aún así, muchos internautas mexicanos nunca esperaron ver una falda hecha de jerga, por lo que comenzaron a hacer memes.
Aunque la imagen de la falda hecha de jerga es la que más se viralizó, también hay camisas, vestidos y todo tipo de prendas elaboradas con el material. Este objeto suele ser usado para trapear, limpiar o secar el piso en millones de hogares mexicanos, por lo que recientemente causó desconcierto la difusión de esta línea de ropa.
Algunos de los comentarios que surgieron en redes ironizaron el uso de las prendas de jerga, ya que a muchas personas les pareció ridículo: “Mejor me agarro la de mi casa a la v...”, “Caray, ya no se esfuerzan nada esos whitexicans”, “¿Esto cuenta como apropiación cultural?”, “Deberían de denunciar la marca o algo” y “¿Era bait?” fueron algunos de los comentarios.
El costo de las prendas de esta peculiar colección asciende a más de 800 pesos y se pueden comprar en la tienda en línea de la diseñadora, además, vienen envueltas en lo que parece ser papel kraft con un listón ecológico y su etiqueta con la marca.
En contraste, las jergas regulares para la limpieza doméstica tienen un precio que va de los 15 a los 60 pesos mexicanos, dependiendo del tamaño. Estos implementos para lavar y secar los pisos se pueden conseguir en cualquier mercado popular, tianguis, jarciería e incluso centros comerciales o tiendas de conveniencia.
La colección se llama Cecilia México y fue lanzada en 2018 por la diseñadora Cecilia Calderón Rangel, en la descripción se define como “Textiles mexicanos para la casa y el cuerpo”. De acuerdo con la revista Gente Bien del estado de Jalisco, las prendas están inspiradas en la forma de vestir de la misma creadora.
Así se pudo leer en el Instagram de la misma revista:
“Con sello muy mexicano, @ccalderonrangel nos presenta su colección @cecilia.mexico Desde hace años ya ella comenzó a vestirse con jerga para lucir diferente, ahora es una realidad. Visiten su perfil para que se den una idea de las cosas tan increíbles que tiene”.
Ante las burlas y críticas, la diseñadora escribió: “La creatividad es de pocos, ¡bocas hay muchas!”, dando a entender que no le tomará importancia a la forma en que las personas juzgan sus prendas. En la publicación, colocó la foto de una modelo usando una de sus faldas largas hechas de jerga roja.
Aunque la colección surgió hace cuatro años, fue hasta finales de agosto de este año que se difundió masivamente, algunas personas incluso recordaron el atuendo con jerga de Madaleno, un personaje interpretado por Francisco Fuentes en la película Ella y yo (1951), en la cual también aparecen Miroslava Stern y Pedro Armendáriz.
Entre los memes, también hubo quienes abrieron una conversación sobre cómo algunos diseñadores se han apropiado de diversos elementos tradicionales de la cultura mexicana, esto ha ocurrido tanto por creadores o creadoras de México como de otros países. La utilización de cierta simbología propia de una cultura para un beneficio monetario altamente elevado puede entenderse como apropiación cultural, aunque en este caso, Cecilia es una diseñadora jalisciense.
La difusión de los atuendos causó gracia a la mayoría de las personas, aunque también hubo algunas voces de personas que apoyaron la libre expresión, sin dejar de lado el elevado costo de las prendas: “No está mal la idea, pero por qué lo tiene que vender ella, una blanca, si seguramente ella no limpia en su casa” y “Disculpe whitexican pero yo trapeo desde hace más de 10 años y creo como funciona una jerga” fueron otros de los Tweets que se pudieron leer.
SEGUIR LEYENDO: