La cuenta México Fílmico, que se dedica a publicar diversas anécdotas del cine mexicano junto con imágenes antiguas, compartió una foto de Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan. La fotografía data de la década de los cincuenta y se sospecha que fue tomada en la casa del actor, además, la descripción explicó que era una imagen prácticamente desconocida de él.
En ella se puede observar al actor bastante sonriente, despeinado, sin playera y pareciera ser que se estaba rasurando la barba, pues trae un especie de rastrillo en mano, mientras que en la cara tenía algo similar a la crema de afeitar.
“Del baúl de los olvidos, una fotografía desconocida o poco conocida de Tin Tan, fechada en el año 53, tomada probablemente en su casa”, detallaron.
Un poco más abajo, se encuentra otra imagen del mismo año, en la que se puede observar al comediante junto con Rosita Fornés. La fotografía fue tomada en un cabaret de La Habana, Cuba.
En ese momento estaban grabando la película El mariachi desconocido, dirigida por Gilberto Martínez Solares, la cual esta relata la historia de un indígena que huye de las propuestas matrimoniales de su novia.
El personaje de nombre Agustín intenta encontrar trabajo como cantante, pero un golpe en la cabeza provoca que Agustín olvide varias cosas y por ello termina en La Habana, teniendo una serie de aventuras.
Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés nació un 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México y murió un 29 de junio de 1973. Ya han pasado 49 años desde su muerte; sin embargo, Tin Tan es un emblemático personaje que ha perdurado a través de los años .
Además de cómico, fue cantante, actor de doblaje, bailarín, ícono nacional y hombre de familia. Uno de sus personajes más importantes fue el Pachuco, mismo que tiene una interesante historia detrás.
Cuando el actor tenía 19 años entró a trabajar en la radiodifusora local, la XEJ. Al estar cerca de Estados Unidos, pudo observar que en aquella época la moda de los pachucos en Los Ángeles, California, estaba en su auge.
De acuerdo con su biografía oficial, su primera participación en el cine fue en 1943 con un sketch en la película Hotel de Verano, de René Cardona, hablando como Pachuco y cantando con Marcelo la canción Watatina de su propia inspiración.
Después estuvo en una coproducción mexicoamericana Song of México y, a partir de ahí, todos sus papeles fueron protagónicos. En total de su vida filmó alrededor de 106 películas y en estas se incluyen las que hizo como actor de doblaje.
Dichas películas formaban parte de los Estudios Disney, ya que fue el narrador y cantante de la película La leyenda de Sleepy Hollow, así como Los Aristogatos, haciendo la voz del gato O’Malley, y El Libro de la Selva, donde hace la voz del Oso Baloo.
Según su biografía oficial, durante la última etapa de su vida abrió su propia productora llamada G V Films, la cual no pudo prosperar debido a la situación del cine mexicano de ese entonces, pues ya se encontraba en declive.
La última película que grabó Germán fue junto a sus dos hermanos Ramón Valdés, Don Ramón y Manuel Valdés alias El loco Valdés. El capitán Mantarraya fue el nombre del filme, la cual Tin Tan financió, produjo e interpretó.
Se dice que sus últimos momentos los vivió perdiendo una gran parte de su fortuna, puesto que Tin Tan habría concedido parte de su ahorro a la firma que le pertenecía a Joe Manny, pero ese hombre había muerto en un accidente.
El actor entró a juicio para tratar de recuperar algo de sus propiedades, pero lo más probable fue que no lo logró, ya que tuvo bastantes problemas económicos, por lo que años más tarde seguiría perdiendo terrenos.
En 1966 se supo que, a causa de una deuda, Valdés perdió una finca que tenía en San Ángel y donde vivía con su familia; poco después le embargaron otra propiedad que tenía en Acapulco.
SEGUIR LEYENDO: