Las botargas del Dr. Simi ya no son el único símbolo viral de las Farmacias Similares, pues los mexicanos se han encargado de hacer de su figura en peluche un recordatorio para los grandes artistas que visitan tierras Aztecas, ya que la nueva tendencia consiste en arrojarlos al escenario durante conciertos, aunque no siempre se obtiene el resultado esperado.
Ante la gran popularidad que la divertida botarga ha tenido en las últimas semanas, más de uno ha comenzado a cuestionar la historia del Dr. Simi, descubriendo que una importante y reconocida estrella de la Época de Oro del cine mexicano se prestó para así poder crear el concepto animado que ahora los artistas internacionales, que recientemente han pisado tierra Azteca, tienen sobre México.
Actor, director, cantautor, compositor, comediante y guionista, son parte de los talentos que tenía y ejercía Joaquín Pardavé, el hombre detrás del rostro del Dr. Simi. Aunque durante 1925 y 1955 su nombre era muy reconocido a nivel nacional gracias a su trabajo en las producciones más emblemáticas que permitieron al país tener reconocimiento mundial -ya que Estados Unidos dejó de producir por la primera guerra mundial, moviendo temporalmente sus patrocinios a México-, en la actualidad tiene un nuevo logro pues su nombre es popular debido al querido peluche.
En el canal de YouTube oficial de Farmacias Similares, hay una serie llamada Mi Vida es Alegría -que actualmente también cuenta con una versión impresa-. En el capítulo uno, titulado Dr. Simi. Nacimiento y primeros pasos, se responde a la pregunta que miles de mexicanos han externado en redes sociales, pues explican de quién fue la idea de crear a un personaje que representara a la cadena de farmacias, con las características que tiene y en quién se inspiraron para crearlo.
Víctor González Torres, el empresario dueño de la marca, y el ingeniero Óscar de la Sierra Arámburo, vicepresidente de Grupo Por un país mejor, explicaron que González Torres les platicó la necesidad de tener un personaje, por lo que convocó a que consiguiera a alguien que hiciera la caricatura.
Al mismo tiempo, Joaquín Pardavé, quien tenía muchos personajes que se volvieron entrañables, estaba en su máximo esplendor con Don Susanito Peñafiel y Somellera, por lo que las necesidades conceptuales y artísticas que buscaban se vieron reflejadas con el actor de la Época de Oro del cine mexicano por lo que su creador, Daniel Burgos, no dudó en retomarlas:
“Es un hombre muy ‘bohemio’ y muy artístico, y comenta que cuando el artista le dijo que ya tenía una propuesta, él esperaba que le entregara, como el publicista pasado, unas 7 u 8 opciones, sin embargo, solamente le presentó uno, que es el Dr. Simi actual. Se lo llevé a don Víctor, y la verdad tenía a lo mejor 7 u 8 para escoger, y en cuanto vio a ese, dijo ‘Este’”, describió de la Sierra.
¿Por qué los mexicanos avientan peluches del Dr. Simi al escenario de los famosos ?
La concusión puede ser sencilla después de ver los casos y testimonios de fans que han realizado dicha hazaña: la tendencia es generada porque el peluche del Dr. Simi se ha consagrado como un símbolo muy peculiar de México, siendo algo distintivo y cómico que difícilmente artistas extranjeros pueden llegar a entender, por lo que sus reacciones de asombro son la mayor satisfacción para los mexicanos.
Aunque existen antecedentes desde el 2021 y el viral golpe de Lady Gaga con el peluche aumentó el interés por continuar la naciente tradición, la vista de Rosalía a México ha cimentado las bases necesarias para creer que esta “moda” llegó para quedarse.
SEGUIR LEYENDO: