El regreso de Cuarteto de Nos a tierras aztecas está cada vez más cerca. Con nueve fechas en ochos ciudades distintas, la mítica banda uruguaya volverá a México en septiembre y octubre para presentar no sólo uno, sino sus dos últimos discos: Jueves y Lámina Once.
Del primero, publicado en 2019, apenas pudieron mostrar un adelanto en el Vive Latino 2020. Por otro lado, Lámina Once fue lanzado el pasado 8 de julio. Lo que le espera al público mexicano en sus próximos shows, adelantó Roberto Musso, será un reflejo de toda su trayectoria.
En entrevista con Infobae México, el vocalista, guitarrista y compositor del grupo confesó el cariño que le tienen a México y lo mucho que han significado los escenarios del país para su historia.
“México fue el primer país que nos recibió en un festival grande, en el Vive Latino 2007, fue una experiencia totalmente nueva”, comentó Roberto Musso. De igual manera, reconoció que uno de los aspectos que más los marcó de este festival fue la enorme variedad de géneros y bandas que ha albergado desde siempre.
En este sentido, dijo que “es un festival muy ecléctico y eso al Cuarteto le vino muy bien porque había un público con una cabeza muy abierta, son muy receptivos con los distintos géneros y eso fue un paso interesante”.
Respecto a sus próximas presentaciones en suelo nacional, Musso expresó su alegría, y la de toda la banda, por el crecimiento que han tenido, pues las dos fechas que tienen para el Teatro Metropólitan serán los shows con mayor convocatoria en la historia del Cuarteto en la Ciudad de México. “No es poca cosa, estamos súper contentos”, aseguró durante la reunión virtual con este medio.
Lámina Once, una crítica a los extremismos
En las canciones de su más reciente producción, Lámina Once, es posible identificar una dura crítica a la inmediatez y la superficialidad con la que se vive actualmente, muchas veces impulsada por los medios de comunicación. Sin embargo, el hilo narrativo contiene un mensaje mucho más profundo.
Desarrollado durante la pandemia, este disco registra las vivencias de la sociedad durante la cuarentena, a la par que refleja situaciones “verosímiles en cualquier otra etapa más adelante”.
“La pandemia puso en carne viva un montón de temas que como sociedad ya traíamos. Uno de ellos, como todos sabemos, es la polarización cada vez más radicalizada en todos los aspectos”, detalló el vocalista.
En cuanto a este tema, refirió que la población está cada vez más presionada sacar conclusiones y compartir sus opiniones sobre absolutamente cualquier tema, a pesar de no tener un conocimiento profundo sobre ello.
“Aunque cada vez tenemos más información de todo, menos sabemos de cada cosa. Opinamos sin saber casi nada de casi todo”, señaló Roberto Musso.
“Se están aboliendo los grises y ahora siempre hay dos bandos entre los que hay que optar en todos los aspectos”.
Adicionalmente, aseguró que la sociedad de hoy día se rige por una necesidad de “clasificarnos y rotularnos”. La postura de la banda respecto a esto puede ser escuchada en el tema Rorschach, cuyo título alude al famoso test psicológico utilizado para emitir diagnósticos a partir de la contemplación de láminas con manchas, entre las que pueden o no distinguirse algunas formas.
El protagonista de dicha canción, explicó Roberto Musso, le hace frente a la presión social por elegir un bando y, en lugar de encontrar alguna certidumbre o mensaje entre las manchas, sólo ve eso, manchas. “El personaje dice ‘yo sólo veo manchas y tengo derecho a sólo ver manchas sin necesidad de estar eligiendo’”.
“Si no veo lo que quieren ¿qué quieren que les diga? [...] No veo calma, no veo claridad, no veo gloria, no veo libertad...” dice uno de los versos de Rorschach.
Capacidad de adaptarse, la mayor cualidad del Cuarteto
La emergencia sanitaria por COVID-19 puso al mundo entero en jaque y los miembros de Cuarteto de Nos no fueron la excepción. Al compartir su experiencia durante el último par de años, Roberto Musso comentó que, en el aspecto positivo, pudo mantenerse cerca de su familia y compartir momentos como las clases por videoconferencia de su pequeña hija, así como aprovechar el tiempo para componer nuevas canciones.
Por otro lado, la banda se enfrentó a la incertidumbre respecto al momento en el que las cosas “volverían a la normalidad”. Sobre esto, el cantante mencionó que extrañaron las buenas rachas que habían tenido en años anteriores y acordaron que nunca más se quejarían de no descansar lo suficiente por estar de gira, o por tener que llegar a un aeropuerto muy temprano por la mañana.
“De eso sí dijimos que nunca nos quejaríamos más”, dijo Roberto Musso entre risas.
Al preguntarle sobre la tendencia de la industria musical a dedicar gran parte de su atención a redes sociales como TikTok, el compositor uruguayo mostró su disposición a crear todo tipo de contenido para plataformas digitales “si no hay nada forzado y es acorde a la estética de la banda”.
Declaró que se puede vivir perfectamente sin estar en contacto con ese ámbito, pero aceptó que “no hay nada en contra”, siempre y cuando se encuentre en la misma sintonía del mensaje que busca transmitir la banda.
“Somos seres adaptables en el Cuarteto”, manifestó al hablar sobre el amplio rango de edades entre sus fans, pues hay quienes siguen al grupo desde sus inicios en la década de 1980, hay una gran parte de su público que los conoció en tiempos muy recientes, durante el confinamiento.
“Mucha gente muy joven descubrió y se enganchó mucho en la pandemia con nosotros porque descubrieron una banda que habla de cuestiones que no son tan comunes en todos los géneros, temas más filosóficos y psicológicos”, puntualizó el vocalista. Eso, sumado a la fusión de géneros que proponen en cada canción, fueron las razones que Musso encontró para explicar el encanto que la banda causó en sus fans adolescentes.
Bajo esta misma narrativa, se dijo contento y hasta orgulloso del público que sigue a la banda y reconoció su “nivel intelectual” visible en los comentarios de Youtube, en los que las y los usuarios plantean múltiples cuestiones alusivas a los temas y personajes de las piezas musicales. “Eso sólo puede salir de un público muy instruido y con mucho vuelo intelectual y creativo”, señaló.
“Yo me siento orgulloso de tener un público así”.
Musso confesó que el rock dejó de sorprenderlo
En cuanto a su opinión sobre la escena actual del rock, específicamente en Latinoamérica, Roberto Musso dijo que “de un tiempo para acá me ha dejado de sorprender”.
Esto, comentó, porque no ha encontrado nuevas propuestas que a nivel lírico o instrumental le “vuelen la cabeza”, cosa que sí ha logrado descubrir en otros géneros como la música folclórica, el trap o la música urbana en general.
“Hay géneros con los que quizá no comulgo tanto, pero encuentro canciones en las que digo ‘qué brutal producción’”, detalló el cantante.
Tal situación, además, es reflejo de lo alejado que está tanto Musso como el Cuarteto de los fundamentalismos y las clasificaciones herméticas, lo que es visible en la mezcla que siempre ha caracterizado a su música.
Como cierre sobre este tema, especificó que ahora sabe disfrutar en otros géneros lo que le daba antes el rock, “ese hilo de sudor frío en la espalda, esa piel de gallina”.
SEGUIR LEYENDO: