“Está padrísimo hacer una telenovela que tiene todos los ingredientes de un melodrama, pero que también le puede servir a algunas personas para mejorar su vida”, cuenta Mariana Garza sobre su participación en Vencer la ausencia, la telenovela que desde su estreno el 18 de julio se ha mantenido en el primer lugar de audiencia en televisión abierta, logrando captar la atención de al rededor de 3 millones de espectadores en cada capítulo.
La actriz, productora de teatro y cantante conversó con Infobae México sobre la producción encabezada por Rosy Ocampo para Televisa, que aborda el tema del duelo ante la pérdida desde distintas aristas. Es así que la actriz que da vida al personaje de “Margarita” se siente “muy feliz de regresar después de nueve años a una producción increíble”.
“Para Rosy es muy importante siempre generar historias con un gran compromiso social, una gran responsabilidad, por supuesto que tampoco nos sentimos que somos el medio por el cual la gente se educa, pero definitivamente hay que hacer esto con esa seriedad de saber que sí, efectivamente mucha gente se sienta en su casa, y al verse reflejado hay cosas que utiliza para resolver su vida”.
Para la actriz, quien cuenta con más de 40 años de carrera artística, el arte constituye una herramienta “para solucionar problemas personales”, pues entran en juego los recursos alternativos, muchas veces derivados de una obra artística.
“Hay gente que ni cuenta se da de cómo se influencia en la televisión, el cine o la música porque directamente entra por tu corazón, por tus emociones, y a la hora en que tú estás movido por una situación, tu inconsciente comienza a operar, o sea, eso que tú viste te movió emocionalmente, ya sea lo viste en una obra de teatro, cantaste una canción, esas son las herramientas que empiezas a utilizar. Lo que está emocionalmente en ti es lo primero que utilizas para afrontar una situación”.
El notable índice de rating de la telenovela es un gran logro para la producción, y para Mariana Garza es un reflejo del compromiso del equipo consolidado por Ocampo, el director Benjamín Cann y un cuadro de actores entre quienes figuran Mayrín Villanueva, Ariadne Díaz, Alejandra Barros, David Zepeda y Alexis Ayala.
“La gente está buscando otro tipo de historias, en las que no nada más la ficción sublime lo que ellos quisieran que suceda, sino que retrate lo que están viviendo. Habla de que las ideas, la investigación y todo el trabajo que hace Rosy en conjunto con Benjamín como director genetal y los escritores es correcto, va por buen camino, siendo de interés para las personas y además útil para ellos”.
Esta historia cuenta con la participación estelar de María Perroni, hija de la ex Timbiriche, quien con el papel de “Rayo” juega un importante rol en la historia, pues es quien se encargará de unir a las protagonistas, que sufren cada una, una ausencia.
Mariana Garza está feliz de apoyar la vena artística de la adolescente, quien a sus 14 años ya ha participado en importantes proyectos:
“Desde que tiene dos años nos dejó clarísimo a su papá y a mí que ella quería estar en el escenario y lo hizo de muchas maneras muy distintas, a partir de los cuatro años empezó a entrenarse en teatro musical y a partir de los seis años, el tiempo que tuvimos en confinamiento todos, ella ha hecho teatro, una obra tras otra, en producciones muy importantes, con los productores más importantes de México, Tina Galindo, Claudio Carrera, Morris Gilbert, Alejandro Gou, donde se ganó cada uno de sus personajes audicionando para equipos y directores que ni siquiera hablan español”, contó con orgullo.
María Perroni está cobijada por un equipo de producción con el que Mariana ha trabajado desde hace años, especialmente con el director Benjamín Cann, gracias a quien Garza “creció como actriz, mujer y como compañera de equipo”.
“Es el segundo proyecto que María en televisión, está aprendiendo cómo es este lenguaje y está con mi maestro desde hace 34 años. Y Rosy siempre ha estado al frente de los proyectos más importantes para niños, entonces está en las mejores manos, justo en el ambiente que yo creo que mejor puede aprender, que más amor y respeto hay”.
Mariana está consciente de la situación que se vive no sólo en el ambiente artístico, donde se corre el riesgo de caer en abusos de poder o acercamientos no deseados. En medio de la ola de acusaciones contra productores de televisión, la actriz sabe cómo mantener a salvo a su hija.
“Por supuesto hablo con ella, me siento tranquila de que esté comenzando en este ambiente, hablamos de absolutamente todo, ella obviamente está al tanto de los temas y es una persona que está muy comprometida con el respeto, con el ser empáticos, con el cuidarse, en fin, todos los temas que son sensibles e importantes los hemos hablado y sabe que hay un riesgo”
“También sabe que hay una manera en la que puede buscar estar segura y obviamente también estamos pegaditos a ella, pero finalmente confío con los ojos cerrados, estando en un proyecto con Benjamín Cann, con Rosy, con todo este equipo, la verdad es que es donde yo me desenvolví, las personas con las que yo crecí”.
Vencer la ausencia se transmite de lunes a viernes a las 20:30 h por Las estrellas.
SEGUIR LEYENDO: