A lo largo de la historia, México se ha convertido en un país semillero de grandes talentos en el séptimo arte y no solamente por la rama de la actuación, sino también por la dirección y creación de contenido, teniendo a más de un compatriota premiado a nivel internacional con distinguidos reconocimientos de la talla del Oscar. Sin embargo, no siempre existen las oportunidades y la Beca Jenkins- Del Toro llegó para apoyar el talento nacional.
En charla con Infobae México, Alejandra Lerdo de Tejada, Directora de Comunicación de la Fundación Mary Street Jenkins, habló sobre la oportunidad de estudiar cine gratis en cualquier parte del mundo, contando con una participación tripartita entre el director Guillermo del Toro, la Universidad de Guadalajara y dicha institución que otorgan un apoyo equivalente a 60 mil dólares netos que incluyen:
-Colegiatura o matrícula desde el inicio hasta el final del programa de estudio, sea licenciatura o maestría
-Gastos para la estancia, esto es el costo de la vivienda en renta durante el tiempo que duren los estudios
-Manutención, esto es, alimentos por todo el tiempo de estancia durante los estudios
-Vuelos para trasladarse desde la ciudad de origen del becado a la ciudad sede de la Universidad en la que cursará los estudios
-Contratación de un seguro de gastos médicos y de vida a favor del becado
-Una cantidad fija para solventar gastos para libros y materiales de estudio, cuyo monto determinará el jurado.
“Puede ser para personas que quieran estudiar su maestría o la carrera fuera del país en el rubro que ellos escojan y en la institución cinematográfica que ellos decidan. No hay ningún tipo de restricción en cuanto al lugar que ellos escojan”.
Para poder participar y ser uno de los acreedores a los increíbles beneficios que promueven la participación de los mexicanos en la industria del entretenimiento nacional e internacional, se deberá presentar, como principal requisito, un trabajo cinematográfico original con una duración mínima de cinco minutos en cortometraje o mínima de 45 minutos en largometraje. Los proyectos podrán ser trabajos de ficción, documental y animación, además puede ser inédito o no.
Otras de las bases para poder llenar de forma electrónica, completa y correctamente, el documento de inscripción -que se encuentra en la siguiente liga: https://vp.eventival.com/ficg/2022 - antes del 20 de agosto de 2022, son:
-Que la obra presentada haya sido producida dentro del periodo de abril de 2020 hasta la publicación de la presente convocatoria
-Acreditar un promedio de calificación de 90 (noventa) en el caso de Licenciatura o su equivalente, y Bachillerato con promedio mínimo de 80 (ochenta) o su equivalente, dependiendo del grado académico del postulante
-Y lo más importante, un dominio del 90 % del idioma inglés (hablado y escrito) y lo acrediten con documentos validados por TOEFL, TOEIC, IELTS u otros certificados oficiales.
“Promover el Cine de Oro y los trabajos nacionales viene históricamente de muchos años atrás con Don Guillermo Oscar Jenkins y su pasión absoluta por el cine mexicano. No hay ninguna restricción, bienvenidos ellas, ellos y elles; tenemos una mente abierta y desde luego que se aceptará a todos aquellos que quieran participar en la beca”, agregó la Directora de Comunicación de la Fundación Mary Street Jenkins.
Sobre la evaluación y quiénes serán las personas encargadas de decir a los aspirantes seleccionado para la Beca Jenkins- Del Toro en su edición 2022, se estipuló que los trabajos presentados por los participantes que cumplan con todos los requisitos de la convocatoria y sean admitidos, serán evaluados por un comité de selección en una primera etapa, y por un jurado en la etapa final, expertos en el tema que también cuenta con la total confianza del ganador del Oscar por La forma del agua como Mejor Director y Mejor Película, en la 90ª edición de los premios de la Academia.
SEGUIR LEYENDO: