La muerte de Pedro Infante dejó inconclusos varios proyectos que tenía en puerta, tal como lo fue su primera vez trabajando fuera del país, así como una película en la que interpretaría siete personajes relacionados con la historia de México y el mundo.
La carrera artística de Pedro Infante siempre estuvo fuertemente relacionada con Ismael Rodríguez, con quien trabajó con un contrato de exclusividad varios años. Gracias a que el sinaloense fue uno de los talentos más importantes del cineasta, siempre buscaba la forma más arriesgada de presentarlo, ya fuera colocándolo como coestelar de otros grandes actores o haciendo que interpretara a más de dos personajes.
Una de las características de Rodríguez como argumentista fue que él siempre se arriesgaba mucho con sus historias, tal como lo hizo con Los Tres Huastecos, donde el Ídolo de Guamúchil interpretó a tres personajes, que podía ser todo un éxito y una innovación, o un completo fracaso. Pese a las expectativas, Pedro siempre lo apoyó y aceptaba sus retos, por ello que esta película se convirtiera de sus favoritas.
“Él se quedó picado con Los Tres Huastecos, le salió tan bien hacer tres personajes, y para complacerlo, un buen día le digo: ‘Vamos a hacer una con siete personajes’”, recordó Ismael en entrevista con Televisa.
El actor no podía creer que tuviera que enfrentarse ante un tipo de historia, además de que le parecía una idea extraña, pero lo aceptó una vez que Ismael le mostró los bocetos de las personas a las que le daría vida.
El primero era un jorobado escultor de figuras en cera, Cuauhtémoc, Juan Diego, Morelos, Benito Juárez, Francisco Villa y Cristo.
El argumento tendría como protagonista al jorobado, quien imaginaba que podía ser cualquiera de sus héroes, por ello es que se ponía en los zapatos de personas como Cuauhtémoc hasta Cristo. Al final de la película, según relató Rodríguez en la entrevista, todos los personajes imaginarios se reunían a cantar junto al estelar.
Todo esto obligaría a Pedro a cantar a siete voces, caracterizarse como siete diferentes personas y adecuarse a sus personalidades.
En el proyecto también estaba considerada Elsa Aguirre como la mujer de la que el jorobado se enamora, aunque ella no lo supo en su momento, pues el cineasta había pensado en tardarse cerca de un año en escribir el guion y después invitar a los actores a su cinta, considerando lo que se había tardado con Dos tipos de cuidado, la película que más trabajo le costó adaptar debido a las trabas que tanto el Ídolo Inmortal como Jorge Negrete le pusieron.
Lamentablemente, fue en medio de ese lapso que Pedro Infante murió en el catastrófico accidente aéreo que sufrió desde Mérida de regreso a la Ciudad de México el 15 de abril de 1957.
Para Ismael Rodríguez esta película era un proyecto tan importante en su carrera y en la del actor, que desistió en hacerla con el fallecimiento de su amigo, pues pensaba que nadie podía igual su talento ni lograría hacer siete papeles al mismo tiempo.
No obstante, pese a que no quería hacer la película sin el sinaloense, buscó la forma de sí lanzarla, pero en dibujos animados. Pese a que Ismael tenía como meta antes de morir poder sacar su filme, sabía que era algo complicado por el trabajo que implicaba y lo difícil que sería obtener los derechos necesarios para utilizar la imagen de Pedro.
SEGUIR LEYENDO: