Después de casi tres meses al aire, este domingo 14 de agosto se conocerá al gran ganador o ganadora de la decimotercera generación de La Academia, el reality de canto más famoso de México. Cesia, Mar, Rubí, Nelson y Andrés buscarán cumplir su sueño esta noche y sólo lo lograrán con el apoyo de sus fans, quienes podrán votar por su alumno favorito a través de la página oficial de TV Azteca.
Como todas las generaciones, esta dio mucho de qué hablar por cuestiones ajenas a los conciertos, desde pequeños animales que los académicos encontraron en su comida hasta problemas de salud y fuertes encontronazos entre el panel de críticos y los maestros. A continuación te presentamos un recuento de los momentos más polémicos que dejó La Academia 20 años.
Comida llena de gusanos
Fue durante las primeras semanas del reality cuando los alumnos encontraron unos animalitos en sus alimentos. Estaban disfrutando de una ensalada y un poste cuando alguien inspeccionó su charola y notó que habían gusanos. Para ese momento la mayoría ya había terminado de comer y quienes todavía tenían bocado presentaron náuseas en cuanto se enteraron.
Tras lo ocurrido, la producción les ofreció una disculpa y les informó que el origen de los gusanos fue la mermelada de frutos rojos que era parte de su postre. También aseguraron que tomaron cartas en el asunto para que no se volviera a repetir esa situación. Como era de esperarse, las redes sociales se inundaron con memes a manera de crítica por las condiciones de la cena que consumieron los alumnos.
Santiago se desmayó en pleno concierto
Durante un concierto de La Academia Santiago se desvaneció por una baja en su presión arterial tras su espectáculo. Afortunadamente la situación no pasó a mayores, pero el ex alumno fue duramente señalado en redes porque muchos consideraron que todo habría sido parte de una estrategia para evitar críticas.
Esto solo fue el comienzo de una serie de problemas de salud que presentaron los participantes y que, incluso, los llevó al hospital. Después de otro concierto, Eduardo tuvo fuertes dolores estomacales, le siguieron Andrés, Nelson y Rubí, por lo que la producción tomó la decisión de trasladarlos a un nosocomio para que fueran diagnosticados.
En primera instancia Alexander Acha arremetió contra Montserrat Barojas -nutrióloga del reality- porque consideró que desde su llegada los alumnos tuvieron menor rendimiento, algo que sobresalió en sus conciertos. Pero, tras la revisión, se informó que un fuerte cuadro de gastroenteritis que les provocó deshidratación e infección intestinal.
Rubí tuvo un diagnóstico diferente, sus síntomas fueron derivados de un contagio de COVID-19 que la mantuvo fuera de la competencia por una semana.
Lolita Cortés explotó contra Alexander Acha
La Juez de Hiero y el actual director de La Academia han protagonizado un sinfín de encuentros, pero ninguno como cuando explotaron tras una presentación de Andrés. De acuerdo con Lolita, el académico tuvo fuertes problemas de respiración durante su interpretación, además de unos arreglos vocales desafortunados que hizo durante su número.
“La decisión que tomó Andrés de tomarse un respiro en la mitad de una canción para poder aguantar la canción es una decisión completamente correcta”, dijo Acha. “Me está usted dejando muy en claro que él está tomando decisiones propias porque su panel de maestros no está sirviendo [...] a mí me queda claro con esto que tenemos un problema en la sección de maestros”, respondió Lolita.
La estrella de teatro musical lamentó que el director no prestara atención suficiente a los números de los alumnos y también explotó contra los profesores:
Momento ustedes dos se que se alzaron muy gallitos, no estoy hablando vocalmente, yo no sé qué está pasando en la clase de acondicionamiento físico, pero a estas alturas del partido sí es muy grave [...] Que vergüenza que su director no esté enterado de los ensayos y le tenga que preguntar a su alumno cuántas veces ensayaron.
Arturo López Gavito besó a Ana Bárbara
Arturo López Gavito sorprendió a propios y extraños cuando inesperadamente le pidió un beso a Ana Bárbara durante un concierto. El querido productor lanzó su petición después de que la Reina grupera trató de ayudarlo en su crítica y ella aceptó diciendo: : “Órale, aquí está. Ya hicimos las paces”.
Y es que los críticos se reconciliaron después de las diferencias que tuvieron por Lo busqué, canción que Gavito ofendió a su ahora compañera al calificar su canción como “bodrio” durante otra generación del reality. Tras lo ocurrido, la intérprete de Loca se plantó en el escenario y dijo: “Aunque algunos jueces opinen que hacemos canciones que son un ‘bodrio’, aunque algunos consideren que esa canción es una porquería”.
Ojalá y aprendan cuando dan una crítica a respetar la obra. No importa que no nos guste, no podemos ofender. Una cosa es criticar y otra ofender, decir algo con esa autoridad que da, el poder de esa silla, puede ser muy doloroso y puedes herir sentimientos.
SEGUIR LEYENDO: