El pasado 12 de agosto, se dio a conocer el fallecimiento de la diseñadora y cantante Amparo Serrano, mejor conocida como Amparín, la empresaria es la creadora de Distroller, una colorida marca que incluye desde útiles escolares hasta ropa y juguetes para niñas o niños pequeños.
Después de haber sido expulsada de Flans y unirse al dueto Media Luna, Amparín pintó un plato donde contó la historia de cómo conoció a su esposo y padre de sus hijas, David West, dando pie a la venta de decoraciones hechas a mano para luego popularizar memorables diseños como el de la Virgencita plis.
Dentro de la marca de esta famosa diseñadora, también surgieron los neonatos, se trata de muñecos con ojos grandes y apariencia tierna que simulan bebés, estas coloridas criaturas se dividen en Ksimeritos, Sigotos, Prematuros y Mikromeritos. La historia de estos juguetes es que vienen desde el planeta ficcional Neonatitlán con la intención de buscar familias amorosas, principalmente son “adoptados” por niñas y niños pequeños.
En diversas entrevistas, Amparín reveló que la idea de los neonatos le surgió porque cuando sus hijas, Minnie y Camila West eran niñas, no tenían suficiente delicadeza al momento de tratar a sus animales de compañía, así que pensó en los Ksimeritos como una forma de incentivar en las infancias el cuidado de seres pequeños.
Por otra parte, la Virgencita Plis es una representación colorida y caricaturizada de una de las figuras religiosas más queridas en México, de hecho, este diseño es uno de los más populares dentro de Distroller, el cual siempre iba acompañado por pequeños angelitos y solía representar la fe, pero de forma más creativa.
Las críticas a los neonatos y Ksimeritos
Sin embargo, hacia 2018 los neonatos (bebés recién nacidos) fueron duramente criticados porque aparentemente, le daban fuerza a discursos anti aborto y además, promovían estereotipos de género, ya que se trataba de muñecos cuyo público principal eran las niñas, aunque también había algunos niños que jugaban con los Ksimeritos.
Tengo que cuidar a mi Ksi-merito, donde sea que esté lo llevaré conmigo, aunque sea en el club o cocinando, en el súper o me esté peinando, es el sigoto más chido de Neonatitlán”, solía decir la publicidad y descripción oficial de los exitosos muñecos. Muchas personas interpretaron que se trataba de una manera de introducir a las niñas a la maternidad muchísimo tiempo antes de que pudieran si quiera decidir si querían tener hijas o no.
Al respecto, la fundadora de Distroller aclaró que sus bebés, como solía llamarlos, no pretendían fomentar un discurso anti aborto. Los Ksimeritos son muñecos con un nivel de necesidades y cuidados superior a los bebés de plástico con los que jugaban muchas niñas, pues se les pueden inyectar vacunas, dar de comer, cambiar el pañal y dejarlos descansar en su propia incubadora, entre otras cosas, muy similar a un bebé humano.
Lo cierto es que todos los tipos de neonato se popularizaron muy rápidamente y marcaron a varias generaciones, pues se convirtieron en el juguete predilecto de muchas niñas y niños.
De manera constante, Amparín compartía en su cuenta de Instagram las colecciones que le enviaban las personas, dejando ver a pequeñas niñas rodeadas de neonatos, ksimeritos y otros productos de Distroller.
Cabe recordar que esta marca colabora con otras empresas como Scribe, Converse y líneas de ropa. Otra característica de Distroller es escribir las palabras en inglés tal y como suenan, por ejemplo “jelou”, “virgencita plis cuida mi dinero” y “que chou”.
Tras su fallecimiento, el último video que publicó Amparín se convirtió en un espacio donde las personas se despidieron de ella, una usuaria incluso le agradeció por haber creado Distroller. . “Ampa, hiciste muy feliz la infancia de mi hija, gracias por todo el amor hacia todos los neonatos”, escribió.
De acuerdo con el sitio oficial de Amparo Serrano, Amparín es una diseñadora “102% mexicana”, su primer personaje fue el Dr. Chui “quien alivia todo tipo de males del alma con una línea de chamoys “medicinales”.
SEGUIR LEYENDO: