Este día se dio a conocer que se quitó la vida Luis Oswaldo Espinoza Marín, dueño de la inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) de Jalisco y también tesorero de la organización benéfica Apadrina un Trasplante A.C., la cual en febrero de 2022 firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro.
Apadrina un Trasplante tiene como miembros fundadores a personajes reconocidos del mundo del deporte y el entretenimiento, algunos de ellos son los actores Mauricio Ochmann y Mauricio Islas; el comediante Luis de Alba; la productora de televisión Carla Estrada; Omar Romano, exfutbolista y ex director técnico así como Miguel El Piojo Herrera, director técnico del club deportivo Tigres.
Por otra parte, algunos de sus consejeros son Pablo Montero, Christian Nodal y Vadhir Derbez. Cabe señalar que hasta el momento, ninguna de estas personalidades se ha pronunciado respecto al suicidio del tesorero de la asociación benéfica.
Fue en este mismo año que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, firmó un convenio entre la administración de la demarcación y la asociación benéfica de carácter civil Apadrina un Trasplante.
En su momento, se dijo que se establecería un marco jurídico para facilitar los procesos de donación de órganos de manera segura en Jalisco. “Nuestros hospitales estaban concentrados en atender la pandemia y hoy estamos en condiciones de reactivar nuestra infraestructura hospitalaria para poder impulsar una política de trasplantes de gran profundidad”, dijo el mandatario el 13 de febrero de 2022.
Además, esta organización benéfica está presidida por Ely Castro, una conductora de Televisa Guadalajara. En su cuenta de Instagram, la presentadora de televisión escribió un mensaje donde se dijo sorprendida por el dinero que se habría salido del control de Luis Espinoza Marín, hasta el momento no hay un aproximado de la cantidad monetaria que debe.
“Mi capacidad de asombro quedó enmudecida cuando el manipulador y estafador más grande de Jalisco nos shing..., Luis Espinoza”, escribió junto a una fotografía donde estaban juntos.
Cabe señalar que en redes sociales, las personas pertenecientes a la inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) se empezaron a organizar a través de cuentas de Facebook, Twitter y Telegram. Además, en diversas versiones se afirmó que hasta el 5 de agosto, ya se sumaban ocho denuncias por fraude en contra de Luis Espinoza.
De acuerdo con el mensaje videograbado que dejó este empresario antes de suicidarse, ya se encontraba totalmente endeudado, por lo que se declaró incapaz de cubrir las cantidades de sus inversionistas. Dejando por lo menos 130 víctimas por fraude.
En sus propias palabras, otros de sus clientes por parte de AJP de Jalisco son Denise Hernández Soto, Antonella Gerini Martínez Gallardo, además de la familia Pérez Álvarez: Evangelina, Ana María y Esperanza. Supuestamente, ellas advirtieron que atentarían contra el primer círculo del dueño de la inmobiliaria.
Qué dijo Luis Espinoza antes de morir sobre el fraude del que se le acusa
“Todo lo ocasioné yo a base de engaños y falacias. A mi esposa le suplicaba que firmara documentos en blanco, que posteriormente yo manipulaba a mi antojo”, mencionó frente a una cámara, pidiendo que Dios lo juzgara.
Actualmente no puedo seguir adelante ni con mi vida
En el video de cuatro minutos, el empresario admitió que se había endeudado, pero también dijo que había pagado demasiados intereses, por lo que pidió que no se involucrara ni a su esposa ni a sus hijos.
Dijo que en los últimos cuatro meses se desencadenó una crisis que le impidió cubrir los montos. Como línea principal atribuyó esto al contexto de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Además, pidió que no se tomaran represalias contra alguien más y sobre todo, solicitó que lo perdonaran, porque se sentía moral, anímica y físicamente destrozado. Sin embargo, sugirió que debían investigar a otros personajes si había daños colaterales.
SEGUIR LEYENDO: