La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció la proyección de tres películas de Studio Ghibli en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos. Las fechas se repartirán durante los lunes de agosto y la entrada será totalmente gratuita.
La primera proyección será hoy 1 de agosto a las 16:00 h con la película Ponyo de clasificación B, mientras que las otras dos serán los lunes sucesivos. La dirección del lugar es Eje 1 norte, esquina con Aldama, en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc.
Para la segunda, proyectarán la película Kiki, entregas a domicilio el lunes 8 de agosto, a las 16:00 h en el Auditorio. Con una duración de 102 minutos, esta película fue lanzada en 1989 y dirigida por Hayao Miyazaki.
Kiki es la historia de una bruja adolescente de 13 años en periodo de entrenamiento. Pasa sus días volando en su escoba por los tejados de casas estilo europeo y su deber será cumplir un año alejada de su hogar para valerse por sí misma.
Un dato curioso de este filme es que al final aparece un cameo del director, pues en la escena, un hombre de lentes y cabello negro se queda observando una televisión en los aparadores. Ese personaje fue comparado con una foto de Miyazaki cuando era joven.
La última proyección será el lunes 22 de agosto en el mismo lugar, a las 16:00 h y será la película Mi vecino Totoro, con una duración de 86 minutos. El filme también fue dirigido por Hayao Miyazaki y se estrenó en 1988.
Se desarrolla en los década de los cincuenta, cuando una familia japonesa se muda a una casa en el campo. Se trata de dos pequeñas niñas que viven junto con su padre, quien constantemente estimula su imaginación contándoles historias fantásticas.
En casi su totalidad, las películas de Studio Ghibli muestran escenarios muy coloridos, con criaturas mágicas y artefactos futuristas. Se involucra mucho el cielo, los campos de flores, así como el agua, los cuales se han convertido en un elemento característico en la estética de las historias.
Por lo que asistir a ver alguna en pantalla grande permitirá a la audiencia percibir mejor los detalles de las animaciones. Pese a que las películas que proyectarán son de finales de década de los ochenta, los dibujos tienen gran calidad y las historias que cuentan generalmente guardan moralejas.
De hecho, Miyazaki se ha convertido en una importante figura dentro del mundo del anime, pues con sus direcciones originales ha logrado explotar la cabeza de muchos de sus fanáticos con la mezcla de elementos naturales, modernos y mágicos como con la fuerte personalidad se sus personajes.
Por otro lado, la Biblioteca Vasconcelos constantemente está en la búsqueda de ofrecer actividades culturales tanto gratuitas como con costo, pues en algunas de sus salas se llevan a cabo diversos talleres como danza para embarazadas, ilustración, entre otros.
Se inauguró en mayo de 2006 y el lugar es un espacio con acceso gratuito que tiene servicios bibliotecarios y diversas actividades culturales. Cuenta con varias colecciones, préstamo de libros y computadoras.
Además de los talleres y los servicios de biblioteca, brinda exposiciones, conferencias, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas, tal como este mes, que presentarán algunas de Studio Ghibli.
En su cuenta oficial de Instagram constantemente están anunciando los eventos que ofrecen, así como la información para los cursos y talleres.
SEGUIR LEYENDO: