José Alfredo Jiménez se casó en tres ocasiones con las mujeres que consideró sus principales musas, Paloma Gálvez, Mary Medel y Alicia Juárez, pero en realidad nunca se divorció de su primera esposa, por lo que sus otras dos bodas fueron, en parte, falsas.
A lo largo de su vida, José Alfredo Jiménez se caracterizó por hacer que sus canciones se basaran en las mujeres que lo acompañaron, ya fuera que le rompieron el corazón o pudo vivir un romance con ellas.
Paloma Gálvez fue una de las primeras en conquistar el corazón del Hijo del Pueblo, pues se convirtieron en novios en 1949, cuando él tenía 23 años. Para ese entonces él ya se había convertido en un afamado compositor, por lo que no podía dejar que su romance no comenzara con una de sus canciones.
El noviazgo inició gracias a Paloma Querida, canción que José Alfredo le llevó como serenata a Gálvez. Ella se sintió completamente enamorada de él y cada uno de los temas que él le compuso significó un gran pilar en su relación.
La pareja llegó al altar el 27 de junio de 1952, en una de las bodas más importantes de la época, siendo Miguel Aceves Mejía su padrino.
Se dice que Paloma fue una de las más importantes fuentes de inspiración de El Rey para poder escribir canciones, por ello es que a ella le compuso alrededor de siete temas, comenzando por Cuatro caminos, Llegando a ti, Corazón corazón y Serenata sin luna.
No obstante, luego de que tuvieron a sus dos hijos, Paloma y José Alfredo, decidieron separarse ya que el también cantante había comenzado una aventura con la actriz Mary Medel.
Fueron 11 años los que José Alfredo Jiménez presentó a Mary Medel como su pareja oficial, pero estaba casado con Paloma, quien aceptó mantener cierta relación con el cantante sólo por el bien de sus hijos, pues no tardó en enterarse de la segunda vida de su esposo.
Aunado a ello, Jiménez salía todas las noches a intentar conquistar a mujeres junto a Chavela Vargas, quien se convirtió en su cómplice en las noches de copas y lo ayudaba a llevarle serenata a sus musas.
A pesar de todas las aventuras de José Alfredo y que su primera esposa comenzó a guardar distancia de él, Paloma llegó a revelar que Jiménez siempre la cortejó y nunca dejó de ser detallista, pues para él su romance seguía aunque ya había tenido cuatro hijos con Mary, José Antonio, Lupita, Martha y José Alfredo.
El Hijo del Pueblo se olvidó de su romance con Mary Medel cuando conoció a Alicia Juárez, a quien primero consideró como una joven más a la que podía ayudar a levantar su carrera en la música.
Cuando ella tan solo tenía 17 años, Alicia comenzó su noviazgo con el compositor luego de que él había terminado una fugaz aventura con Irma Serrano. La pareja se convirtió en una mancuerna en el escenario, pues podían acoplarse bien en la música.
La buena recepción que el público tuvo de Alicia Juárez y José Alfredo llevó a que el guanajuatense decidiera pedirle matrimonio a la joven cantante, motivo por el que supuestamente llegar al altar.
Hubo una gran celebración en California, Estados Unidos, donde celebraron su unión. Rodeados de fotógrafos y otros artistas, la pareja se dio el “sí” en 1966; sin embargo, legalmente no estuvieron casados, pues aunque sí quería llegar al altar con Juárez, el intérprete de El último trago nunca le pidió el divorcio a Paloma porque siempre se sintió profundamente enamorado de ella.
SEGUIR LEYENDO: