Hace unos meses las grandes empresas de streaming en México vivieron uno de los casos más polémicos en la historia de la creación de sus contenidos: Vanessa Bauche y Sarah Nichols denunciaban legal y públicamente supuesto acoso y violación sexual, respectivamente, por parte de un compañero con el que compartían créditos dentro de la serie Guerra de Vecinos, Pascacio López.
Bajo dicho panorama, el pasado sábado 23 de julio la actriz asistió al Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), donde compartió con el público del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña una conferencia titulada: “Cero Violencia Contra la Mujer”, que se llevó a cabo en la edición número 25 del evento anual más importante de la región.
En el se sinceró sobre el conocido caso dando una gran cantidad de declaraciones que por primera vez retomaban el tema de forma directa dejando conocer su versión de la historia que ahora ha funcionado para que más mujeres que quieren laborar en el mundo del streaming tengan como referente sus derechos y lo que puede pasar si alguien intenta violentarlos.
“En esa serie producida por Alazraki y Fernando Sariñana fui atacada durante un mes y medio por el actor que hacía de mi esposo (Pascacio López), que ocho meses antes había sido denunciado en medios, lamentablemente no por las vías correspondientes”, comenzó a relatar.
La reconocida actriz que ha participado en un sinfín de producciones como Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando, Mujeres Asesinas, The Mask of Zorro y Amores Perros aseguró que dentro de sus primeros intentos por hablar del tema con las personas más importantes dentro de la producción de Guerra de Vecinos -temporada 1- no logró el resultado que ella esperaba pues se le aseguró que el actor era su favorito.
“Me dijeron, ¿quieres que le quite el trabajo?, y le dije que yo no había tenido una mala experiencia con él, que solamente estaba preguntando, que se sume a un depredador a un proyecto que supuestamente es feminista. Y me dijo ‘Pues es mi consentido, ¿cómo ves? es mi favorito’”, recordó Vanessa Bauche lo que le dijo Fernando Sariñana, uno de los creadores de la serie de Netflix.
Ahondando aún más en el tipo de comportamientos que aparentemente el actor tuvo durante todas las grabaciones, la también intérprete, conductora, productora, escritora, cantante, promotora cultural y activista confesó que terminó demandando también legalmente a Pascacio López por un sinfín de actitudes machistas hacía varias compañeras de la producción.
Comentó que hacía sonidos obscenos con connotación sexual delante de menores de edad e incluso dijo que en compañía de otro compañero hacían chistes ofensivos hacia las mujeres en voz alta, pero la principal razón ocurrió cuando supuestamente Pascacio López la forzó a besarlo, en un momento en que el guion del proyecto no marcaba la situación, lo que sería rechazado puesto que lleva varios años activa en la agenda de no violencia de género.
“Había ‘chats’ en donde se apostaban a todas las mujeres de todos los departamentos, este hombre hizo una apuesta para ver quién me brincaba primero porque decía que andaba yo muy seriecita”, agregó.
La serie actualmente tiene una segunda temporada al aire y a pesar del gran escándalo la actriz no regresó a interpretar su papel por un importante motivo que causó gran controversia, aunque al final el monstruo del streaming terminó solucionando drásticamente:
“Me tuve que bajar cuando me enteré que lo querían llamar y le dieron llamado, el señor Sarinana se encaprichó en que este hombre regresara para demostrar que él podía más que una pinche prieta chaparra, pedera, loca; porque así se refería de mí Fernando Sarinana. De los morenitos, decía, pinches nacos’ y eso que él nos había llamado”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: