Este sábado se cumplen 12 años de la separación definitiva de la banda británica One Direction, de la cuál salieron grandes estrellas como Harry Styles, Louis Tomlinson, Zayn Malik y Liam Payne. No obstante, a pesar del tiempo que ha pasado, las seguidoras de la banda se consolidaron a lo largo de los años como uno de los fandoms más fuertes en la industria musical, tan es así que en una ocasión pidieron el apoyo de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, para que trajera a la banda al país.
Todo se remonta a 2015, cuando uno de los narcotraficantes más buscados en México se fugó del penal del Altiplano en el Estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros que comunicaba la regadera de su celda, la número 20, con una casa a medio construir en la colonia Santa Juanita.
Pero, la noticia que conmocionó a todo el mundo, fue recibida de una forma muy particular por el grupo de fans de One Direction en México, ya que en el escape del capo vieron la oportunidad de pedirle un peculiar favor: conseguir que los cantantes vinieran al país a ofrecer un concierto.
Fue a partir del hashtag #CHAPOMEXICONEEDS1D que las usuarias de Twitter comenzaron a viralizar en julio de 2015 la petición para quien fue el líder del Cártel de Sinaloa.
“Estamos desesperadas, si esto no funciona, pasaremos del chapo a Satán. #CHAPOMEXICONEEDS1D”. “Cuando salgan a la calle no olviden llevar sus discos de 1D y póster para arreglar la camioneta y el lugar #CHAPOMEXICONEEDS1D”, fueron algunos de los tuits en aquel entonces.
Pero la situación no quedó ahí, ya que en septiembre de ese mismo año, la boyband anunció de forma sorpresiva que efectivamente vendría a México para hacer una presentación en los Premios Telehit.
“México y Latinoamérica no se lo pierdan. Muchas gracias Telehit”, se escuchaba decir a los integrantes de la banda en el promocional, quienes se presentaron el 26 de noviembre de 2015 en el Foro Sol de la Ciudad de México.
Ante el que sería su regreso al país, las directioners no dudaron en especular que todo se debía al Chapo Guzmán quien decidió hacerles caso. Asimismo, algunas usuarias señalaban en aquel entonces que presuntamente uno de los hijos del narcotraficante les daba “me gusta” y “retuit” en Twitter, cosa que supuestamente habría influido en que la boyband viniera a México.
“¿Se dieron cuenta que el Chapo nos hizo caso? Muchas Gracias, Chapo”. “Al parecer el hashtag #ChapoMexicoNeeds1D sí sirvió de algo”. “#CHAPOMEXICONEEDS1D escuchó nuestras súplicas”. “Fue tendencia en Julio, y hasta Septiembre se confirma que 1D si regresará! Gracias Chapo! <3″, comentaron algunas usuarias en ese año.
Cabe señalar que la teoría de que Guzmán Loera fue quién consiguió que One Direction regresara a México nunca fue confirmada, sin embargo, hasta la fecha, algunas de las seguidoras de la banda continúan creyendo que así sucedió.
¿Cómo fue el escape del Chapo del Altiplano?
De acuerdo con los registros de aquellos años, tras escapar por un orificio de 50 por 50 centímetros abierto en su celda, El Chapo utilizó una motocicleta marca Italika, con un depósito extra de gasolina a medio cargar en su parte superior y dos carritos acoplados que se usaron para sacar la tierra con más facilidad, para llegar hasta al otro extremo y finalmente huir.
SEGUIR LEYENDO