Una noche de “baile y paz” se vivió en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México el pasado sábado 16 de julio después de que La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio se presentara gratuitamente como parte de la agenda de conciertos masivos que el gobierno de la Ciudad de México ha preparado para la ciudadanía.
Y es que, pese al repunte de casos de COVID-19 en la capital mexicana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, continúa con su estrategia de ganar la simpatía de las y los ciudadanos con este tipo de eventos masivos culturales, tal y como también se pudo ver con el concierto del trovador cubano, Silvio Rodríguez, el pasado mes de junio.
Bajo ese tenor, miles de mexicanos se dieron cita en el corazón de la capital para presenciar una de las emblemáticas presentaciones que La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio prepararon en su regreso al Zócalo de la Ciudad de México, no obstante, el evento fue severamente criticado y comentado en redes sociales por lo que los divertidos y siempre confiables memes no tardaron en aparecer.
Fue así como el público mexicano abrió el baúl de los recuerdos, desempolvó sus atuendos “pachucos” y sus mejores pasos de baile para disfrutar del concierto de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio en la Ciudad de México. Cabe mencionar que, con más de 30 años de trayectoria, la agrupación se ha convertido en una de las bandas más icónicas de rock en español, aunque también han incursionado en géneros como el el ska, el reggae, el punk e influencias tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolero.
Son parte del movimiento denominado “Rock en tu idioma”, desarrollada por algunos sellos discográficos, y se hicieron populares con temas como Pachuco, Don Palabras y Kumbala, por mencionar algunos.
Aunque el magno evento se llevó a cabo sin ningún percance y fue del agrado del público mexicano, en redes sociales usuarios desbordaron una avalancha de críticas y opiniones acerca del concierto gratuito pero también sobre el actuar de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Esto después de que a pesar del repunte de casos de COVID-19 en la capital, la mandataria estatal continúa promoviendo este tipo de eventos masivos en donde la sana distancia es casi imposible de guardar y el uso de cubrebocas pasa a segundo plano con la euforia y emoción de por medio. Del mismo modo, internautas hicieron especial hincapié en evidenciar los fallos que la administración de Claudia Sheinbaum ha tenido, tales como los múltiples accidentes y percances del Sistema de Transporte Colectivo Metro o la inseguridad que cada vez gana más terreno en la Ciudad de México.
Por ello, miembros de la oposición y de la opinión pública acusaron a Claudia Sheinbaum de querer desviar la atención con su agenda de conciertos públicos que ha programado para el Zócalo de la capital mientras que internautas también han calificado dichos eventos como un acto anticipado de campaña que la mandataria estatal podría presuntamente estar utilizando para ganar la simpatía de la ciudadanía rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
“Sobre escenario, La Maldita Vecindad. Sobre el zócalo, la maldita ignorancia”, “¿Quienes están más jodidos o sin cerebro? ¿Los que fueron a ver a un grupito de los noventas con uno o dos canciones que medio sonaron regularmente bien? ¿Los que elevan a la maldita vecindad a grupazo? Morena ofreció su circo y los que asistieron, cayeron en su populismo!!!”, “La Maldita Vecindad y los Hijos de la Quinta Ola… de Covid”, fueron algunos de los comentarios de usuarios en redes sociales.
La saxofonista María Elena Ríos apareció en el escenario junto a La Maldita
María Elena Ríos, quien fue víctima de un ataque con ácido en septiembre de 2019, brilló la noche del sábado con su saxofón al acompañar en el escenario a La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio durante su presentación en el Zócalo de la Ciudad de México.
La joven sorprendió con su talento a los miles de espectadores que se dieron cita en el corazón de la capital para el espectáculo gratuito. Con gran habilidad, María Elena acompañó a la agrupación mexicana. Resulta pertinente recordar que la icónica banda de rock se ha caracterizado con el paso de los años por promover una ideología con consciencia social de clase, así como por involucrarse en los movimientos de coyuntura que buscan visibilizar y apoyar a problemáticas de los sectores más endebles de la población de México.
SEGUIR LEYENDO: