Agustín Lara es considerado uno de los compositores más importantes de México, inclusive él se consideraba como el más talentoso, pero el día en que finalmente escuchó a un artista que le hizo competencia, lo aceptó como rival y lo admiró.
Durante la Época de Oro del cine mexicano, Agustín Lara resaltó por no sólo ser uno de los compositores encargados de hacer la música para las películas, sino por ser también actor y cantante. Por ello fue considerado como uno de los más importantes de estos años; no obstante, en 1948, un joven apareció en la radio y dio de qué hablar, pues Yo, canción de su autoría, se convirtió en la favorita del público.
José Alfredo Jiménez saltó a la fama luego de muchos esfuerzos, pues pese a que comenzó a componer a los 14 años, fue hasta los 19 que logró hacerse escuchar, antes de eso estaba totalmente dedicado a su familia, la cual tenía problemas económicos.
Fue Yo la primera canción que Jiménez grabó y lanzó en el radio en 1948 a través de la XEX y luego la XEW. Gracias a esta última radiodifusora fue que el tema catapultó la fama del Hijo del Pueblo, pues tuvo un mayor alcance a nivel nacional. Habría sido precisamente con la XEW que Lara lo habría escuchado por primera vez.
Según aseguró Francisco Haghenbeck, lo primero que dijo el Flaco de Oro al escuchar en la radio al intérprete de El Rey fue: “¡Ah, por fin alguien que me puede hacer sombra!”, pues consideraba que finalmente había llegado un compositor que hacía música con el mismo sentimiento que él y que, además, no todas sus canciones las dedicaba a un único tema, podía escribir sobre el amor, sobre las mujeres o, inclusive, sobre el erotismo.
Agustín sentía una gran admiración por sí mismo, por su talento y por lo que lograba hacer con él, pues sabía que había llegado a romper esquemas en la industria de la música. Por ello, en su momento sorprendió que, a sus 50 años, considerara que existía un artista de 19 años que tendría mayores logros que él en la música.
Pese a que en muy raras ocasiones llegaron a coincidir, existe la fotografía de los dos juntos, junto a Tomás Méndez -compositor de canciones como Paloma Negra y Leña de pirul- donde posaban para presentar a los tres grandes compositores de diferentes generaciones.
Asimismo, aunque se creyó que esta supuesta rivalidad no les había permitido componer alguna canción juntos, José Alfredo Jiménez Jr. dio a conocer que él tenía en sus manos la prueba de que sí llegaron a colaborar.
Fue hasta 2004, a casi 30 años del fallecimiento de José Alfredo y 34 de Agustín Lara, que el primogénito del Hijo del Pueblo dio a conocer que, en una de sus investigaciones acerca de la vida de su padre, se encontró con una canción que nadie en su familia sabía que existía, por lo que era casi seguro que era una tema inédito, que no había sido interpretado nunca.
Este tema, el cual lleva el título de Así canta mi patria, estaba firmada por Jiménez y también por el Flaco de Oro, siendo única en su tipo, pues no existe otro tema que haya sido escrito por ambos.
Según manifestó en ese entonces José Alfredo Jr., él y su familia estaban buscando la voz que mejor se adaptara a la canción para poder grabarla y hacer que el público pudiera disfrutar de ella; sin embargo, hasta la fecha, no ha sido lanzada.
SEGUIR LEYENDO: