Irina Shayk se encuentra en el ojo del huracán por utilizar la letra “Z” en una publicación. Y es que la supermodelo fue señalada por usuarios de redes sociales de supuestamente respaldar la invasión de Rusia a Ucrania tras cambiar la “S” -terminación original de una palabra que escribió en sus historias de Instagram- por dicho símbolo que, de acuerdo con reportes, al utilizarla por sí sola tiene una connotación diferente en el país comandado por Vladimir Putin.
Todo comenzó cuando la oriunda de Yemanzhelinsk, Rusia, compartió una fotografía de su comida con sus casi 20 millones de seguidores en Instagram. En la imagen se puede apreciar un plato repleto con una ensalada clásica de su país natal y sobre ella la siguiente frase: “Russianzz on Wednaday”, que en su traducción al español y corrigiendo el gentilicio significa: “Rusos los miércoles”.
Irina Shayk -quien usualmente comparte contenido de su vida cotidiana en sus redes sociales- publicó su fotografía sin pensar que tan solo unos minutos después se viralizaría debido a que cambió la terminación del gentilicio de Rusia en inglés por la letra “Z”. Fueron los usuarios de la plataforma quienes al detectar el detalle dentro del post no dudaron en señalar a la modelo como presunta partidaria de la invasión rusa a Ucrania.
“¿Qué tal tener a una partidaria rusa, Irina Shayk, como embajadora, eh? Oh, tal vez sea una ‘broma divertida’ que los ucranianos deberían entender”. “La supermodelo rusa Irina Shayk no se avergüenza de apoyar a los fascistas. Esperamos que todas las marcas que trabajan con ella reconsideren su asociación”. “Irina Shayk, como auténtica rusa, está muy orgullosa de que los rusos estén destruyendo a los ucranianos”, fueron algunas reacciones en Twitter.
Dentro de las fuertes críticas que recibió Irina Shayk por supuestamente apoyar las acciones armadas que su país natal está cometiendo en contra de Ucrania resaltaron peticiones para que las marcas que se encuentran colaboran con ella tomen medidas al respecto y opten por retirarla de sus campañas publicitarias.
Pero eso no fue todo, otros internautas no solo retomaron la polémica fotografía de la ensalada rusa como respaldo contra los presuntos ideales que apoyaría la modelo, también recordaron que hace un tiempo ella misma publicó una fotografía en su cuenta de Instagram donde posó con un libro que tenía en la portada a Vladimir Putin, actual presidente de Rusia.
La ex pareja de Bradley Cooper y Cristiano Ronaldo realizó su publicación tan solo unas horas después de que fuerzas rusas dispararan un misil al centro de Vinnytsia dejando un saldo de 23 fallecidos, entre ellos tres niños. Cabe mencionar que este factor también influyó en la ola de críticas negativas que la modelo recibió en redes sociales.
Hasta el momento, Irina Shayk no se ha pronunciado al respecto.
¿Qué significa la letra “Z” en Rusia?
La popularización de la letra “Z” del alfabeto español como símbolo de los partidarios de la invasión rusa Ucrania comenzó días previos al enfrentamiento armado en la frontera de ambos países. Y es que para el pasado 24 de febrero, los vehículos de tropas rusas ya llevaban pintada dicha letra sin mayor explicación. A partir de ese momento se comenzó a especular sobre su verdadero significado, pues podía servir para diferenciar escuadrones amigos o enemigos, hasta ser un símbolo de guerra.
Usuarios de redes sociales notaron que la “Z” también se repetía en publicaciones del Ministerio de Exteriores de Rusia en eslóganes que comenzaban con la palabra “ZA” (por). Así fue como se comenzó a atribuir dicha letra como un símbolo que utilizan partidarios de la invasión.
SEGUIR LEYENDO: