La famosa Torre Reforma fue obra del arquitecto mexicano Benjamín Romano y el edificio es considerado como uno de los más representativos de la CDMX. Dentro de los planes de la obra surgió la idea de rescatar una Casona del siglo XX que se encontraba en el terreno en el cual se realizaría la construcción. Actualmente la casa se ubica en Av. Paseo de la Reforma número 483 en la colonia Cuauhtémoc.
El origen de la Casona del siglo XX, también conocida como la Casa O’Hea o la Casa Austin, se remonta al año 1929. Un empresario inglés de nombre Sir Patrick Ohey, le habría encargado el proyecto a los arquitectos Teodoro K. Urrea y Joaquín Capilla, el cual tenía como objetivo regalárselo a su esposa Eileen Austin como muestra de amor, desafortunadamente no llegaría a ver la obra terminada, pues falleció antes de eso.
Debido a esa tragedia el empresario se dispuso a vender el inmueble y fue comprado por la familia Ramírez Arellano en el año 1933, posteriormente fue alquilada en 1944 a la familia Méndez y finalmente para 1969 la propiedad terminó en manos de la Sra. Cuquita Palafox, sin embargo al momento de morir no dejó testamento así que se quedó sin mantenimiento el lugar.
En 1993 fue adquirida por el banquero Ángel Isidro Rodríguez y por problemas legales en el año 2004 fue entregada al despacho Gerard y Carlos Pascal Wolf. Después de varios años de funcionar como residencia, la casona pasó a servir como restaurante y centro de reuniones al que conocían como El Divino, luego ofreció servicio de centro nocturno llamado Living y actualmente el lugar funge como una MacStore.
La Casona del siglo XX en Torre Reforma tiene una altura de 12 metros, sus decoraciones como las ventanas de estilo mudéjar y la fachada están talladas en piedra, su balaustrada y sus pináculos de la parte superior evocan al estilo gótico y gracias a esas características son patrimonio cultural protegido por el INBA.
¿Cómo movieron la Casona del siglo XX en Torre Reforma para realizar la construcción?
Para conseguir moverla de su lugar un par de metros atravesó tres fases:
- Fase de preparación: en la cual se resguardaron elementos arquitectónicos de la casa y posteriormente se construyó una tipo charola de concreto debajo del edificio para poder encapsular y resguardar la cimentación original. En esa misma fase se protegieron los muros del sótano por medio de Cleopatras y así crear un paso peatonal en voladizo y por último se construyeron muros milán en los lugares necesarios para proteger el sistema de rieles,
- Desplazamiento de la casa: se recorrió un total de 18 metros al norte con la ayuda del sistema de rieles previamente instalado y se terminaron de construir los muros de milán.
- Regreso a su punto original: regresaron la construcción a su sitio y se comenzó la excavación para poder construir los sótanos de la Torre Reforma a través del sistema top-down.
El proyecto de rescate se inauguró en el año 2016 bajo la tutela del arquitecto mexicano Benjamín Romano, el edificio es reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los rascacielos más importantes del planeta pues cuenta con 246 metros de altura. Actualmente ofrece servicios como: restaurante, centro comercial y áreas de entretenimiento.
SEGUIR LEYENDO: