El exitoso reality Eurovisión continúa su expansión internacional con un nuevo formato tras las ediciones del American Song Contest y la llegada a Canadá en 2023. Tal y como ha anunciado el organismo en un comunicado, el festival llegará a América Latina con una versión propia que llevará por nombre Eurovisión Latinoamérica.
Esta decisión llegó tras el éxito que el certamen europeo ha tenido México, Argentina, Brasil y Chile, considerados como los líderes en rating internacional.
Según el comunicado emitido por UER, Eurovisión Latinoamérica será producido por Christer Björkman, Anders Lenhoff, Ola Melzig, Peter Settman y Greg Lipstone de Voxovation, los productores de American Song Contest y Eurovision Song Contest Canada.
Asimismo, los productores comenzarán la búsqueda de la ciudad que albergará al Festival de Eurovisión Latinoamérica y dentro de los principales candidatos resaltan la Ciudad de México y Buenos Aires, por mencionar algunas.
El supervisor ejecutivo de Eurovisión, Martin Osterdahl, considera que es un acierto llevar este reality que recibió en el 2015 el récord Guinness como la competición musical televisiva más longeva del mundo a América Latina.
“Tras el lanzamiento del American Song Contest, y con los planes en marcha para el Eurovisión Song Contest Canadá el próximo año, la Unión Europea de Radiodifusión está encantada de trabajar ahora con Voxovation para llevar la emoción y la magia del Festival de Eurovisión a América Latina. El formato único de Eurovisión encuentra nuevos fans en todo el mundo cada año y no podemos esperar a expandir la marca en esta parte tan diversa del mundo”, indicó.
Por su parte, Peter Settman y Greg Lipstone, en nombre del equipo de producción de Voxovation -la empresa encargada de estos planes de expansión- han comentado que tienen un producto de entretenimiento que se ha probado desde 1956 en el viejo continente con gran éxito.
“Los fans de toda América Latina se han manifestado constantemente por la marca del Festival de Eurovisión, y el Festival de Eurovisión de Latinoamérica es la encarnación de esa ferviente pasión, así como una continuación de la amplia visión que nosotros, el equipo de producción, tenemos para Eurovisión como una marca global”, subrayaron.
Este sería el último continente que les faltaría por conquistar, ya que en 2014 el festival intentó llegar a África sin éxito y en 2019 a Asia, también quedándose en el camino. En este 2022 Eurovisión consiguió por fin dar el salto fuera de Europa celebrándose la primera edición del American Song Contest.
Cabe destacar que Ucrania, que ganó el concurso de 2022, no será el anfitrión de la edición 2023 debido al conflicto bélico con Rusia. Por lo que los organizadores del evento ya han empezado a barajar opciones para albergar su siguiente edición algunas naciones que han levantado la mano han sido Reino Unido y España.
España estaba en las apuestas por organizar el festival gracias a su tercer puesto en todas las votaciones. En los votos del jurado solo fue superada por Reino Unido y Suecia, en el televoto por Ucrania y Moldavia, y en la suma total de 631 ambos registros se quedó por detrás de ucranianos y los británicos quienes albergaran después 25 años dicho evento.
El Festival de la Canción de Eurovisión es una de las producciones televisivas más complejas del mundo donde miles de personas trabajan y asisten al evento. Por eso mismo es necesario empezar a preparar el evento prácticamente cuando se acaba de celebrar la final de la edición anterior.
SEGUIR LEYENDO: