Una de las prácticas más comunes que se encuentran dentro de las familias tradicionales mexicanas es el reciclaje de botes de yogurt para almacenar algunos otros alimentos o para otros usos convencionales, esta costumbre ha trascendido de generación en generación y se ha vuelto todavía más popular con la llegada de TikTok al rededor del mundo.
Sin embargo, esta práctica podría ser perjudicial para la salud según ha informado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en repetidas ocasiones. Y es que en fechas recientes miles de internautas han viralizado este hábito mexicano para evitar contaminar al medio ambiente con recipientes de plástico.
Esta alerta ya había sido emitida por la Revista del Consumidor en septiembre del 2020, ahí explicaron que un bote de yogurt es un envase que está en contacto directo con un producto por lo que su función solo se limitaría a un uso que sería resguardar y almacenar el ya mencionado producto lácteo.
Por otro lado, si previamente se empleó el envase para almacenar alimentos crudos como carne, pollo o pescado, podrías exponerte a una contaminación cruzada, un proceso en el que los alimentos son expuestos a elementos externos, como bacterias, virus y parásitos que se impregnan y terminan por contaminar la comida.
Meter los recipientes de plástico al horno de microondas también es una práctica riesgosa, debido a que es necesario revisar que, sea cual sea el contenedor este tenga el símbolo de microondas marcado.
Asimismo hicieron hincapié a la hora de señalar que si se emplea para extender la vida del envase se pueden deteriorar, agrietar o romper por lo que permitiría la entrada de bacterias dañinas para la salud. Entre las enfermedades latentes por reciclar el recipiente se encuentran la Anemia, el Dolor muscular, Diarrea, Problemas del corazón y Cáncer.
La Revista del Consumidor recomendó el guardar los alimentos en los recipientes creados para ellos y si quieres reutilizar los envases de yogurt es importante estar atentos a los símbolos de los plásticos, ya que en algunos viene la imagen de un tenedor y una copa, esto significa que es apto para el uso de alimentos.
Haciendo énfasis en esta parte, la Profeco mencionó que en cada recipiente de yogur podrás ver un triángulo debajo del contenedor con un número que van del 1 al 7 haciendo alusión al plástico que es usado por la industria; por su composición las opciones más seguras son las que tienen los números 1, 2 y 4, 5.
¿Qué significan los números dentro de triángulos?
Cabe recordar que hay diferentes tipos de plástico, y los que son usados por la industria están señalados con números que van del 1 al 7, los cuales están dentro de un triángulo con flechas para indicar las cualidades del material.
El número 1 es conocido como PET o PETE, hecho por polietileno tereftalato, y es usado para botellas de agua, refrescos, jugos o aderezo para ensaladas. El número 2, también es llamado PEAD o HDPE, hecho con polietileno de alta densidad, es usado para envases lácteos, cosméticos y detergentes.
El material del 3 es PVC o V, es decir Policloruro de polivinilo y es usado para interiores de autos, envases para detergente, tuberías y mangueras. El 4, conocido como PEBD o LDPE, es de polietileno de baja densidad, se usa para bolsas de basura, envases para alimentos y envases detergentes.
El indicador 5 es PP, el material que la industria usa es polipropileno y es ocupado para hacer envases de yogurt y embutidos. El 6 también es conocido como PS, es decir, poliestireno, se usa para platos, vasos, embalaje y aislamiento térmico.
Por último, el número 7 indica a plástico no identificado con alguno de los números anteriores y también están mezclados con otros como bioplásticos. Algunos productos que se fabrican son biberones, CD, DVD, anteojos entre otros.
SEGUIR LEYENDO: