José Alfredo Jiménez fue un referente de la música regional mexicana desde su juventud, se convirtió el favorito de miles de personas a nivel nacional e internacional y, gracias a su respetada trayectoria, también apadrinó las carreras de Lucha Villa, Chavela Vargas y Alicia Juárez; sin embargo, a pesar del respaldo que tenía, se vio censurado en algunos lugares debido a que una de sus canciones tenía una letra que no era del agrado de los productores.
A pesar de que José Alfredo Jiménez fue uno de los compositores más importantes de México, hubo personas que intentaron hacer que modificara sus canciones porque, según ellos, no se escuchaban bien o contenían versos que podrían malinterpretarse.
Según reveló José Alfredo Jiménez Medel a través de su cuenta de TikTok, Ella fue una canción muy controversial en su momento, pues su letra presentaría una imagen que no se debía fomentar, motivo por el que no sólo fue censurada, sino que obligaron al Hijo del Pueblo a cambiar uno de sus versos.
Durante una de las últimas entrevistas que otorgó José Alfredo, mencionó que en Ella, el había escrito “con el llanto en los ojos, alcé mi copa y brindé con ella”, pero varios directores le advirtieron que no podía decir eso, pero él decidió cantarla así por un tiempo.
Finalmente, cuando comenzaron a negarle el cantar la canción y no le permitieron grabarla, pues no había hecho caso de cambiar la letra, se vio obligado a modificarla un poco, poniendo “brindé por ella”, en vez de “brindé con ella”, pues, supuestamente, esa pequeña parte de la canción podría incitar a que las mujeres bebieran alcohol o se embriagaran, algo que era moralmente incorrecto en aquella época.
Aunado a ello, por esta y con otras canciones lo criticaron por supuestamente intentar hacer pasar la letra por un tema ranchero, cuando supuestamente no lo era porque sus acordes no eran los comúnmente aceptados en este género musical.
Jiménez hizo este cambio a regañadientes, pues él defendía que una canción bien escrita no podía incitar a que las personas hicieran lo que decía la letra, menos si se trataba de algo que la sociedad encontraba como una acción negativa.
“Si es una canción muy corriente, muy corriente, sí, puede ser (que incite a las personas), pero cuando se dice de forma bien hecha, por qué se tomaron un trago, por qué esto, pues yo no le veo nada de malo. Yo seguiré haciendo canciones de ese tipo. Tanto me han atacado por eso, aunque nunca me han atacado por las blancas que tengo, que son la mayoría”
Pese a la censura que tuvo en su momento, luego de cambiar esa estrofa, la canción fue grabada como se conoce hasta hoy y se convirtió en uno de sus más grandes éxitos.
Ella fue una de las primeras canciones que José Alfredo compuso cuando todavía no saltaba al estrellato, cuando tan sólo tenía 17 años y todavía vivía con sus padres y hermanos. Desde entonces, El Rey se dedicaba a escribir canciones acerca de sus amores, tal como lo fue este tema. Según reveló Jiménez Medel, su padre se inspiró en una de sus primas para hacer esta canción, pues estaba profundamente enamorado de ella, pero ésta lo rechazó.
Por otra parte, María Félix aseguraba que el cantautor había escrito el tema para ella, pues se habría enamorado, pero al esperar el rechazo, prefirió sólo componer Ella y entregársela, aunque esto fue desmentido por el hijo de José Alfredo.
SEGUIR LEYENDO: