Los más recientes conciertos de La Academia 20 años se hicieron virales no solo por las presentaciones de las y los académicos, sino por una situación de acoso sexual que se habría supuestamente dado dentro de la misma producción del reality show más importante de TV Azteca en cuanto a voces, canto y arte.
A través de las redes sociales circuló un video supuestamente tomado de la transmisión en vivo de La Academia, donde las 24 horas del día y los 7 días de la semana puede verse la vida de los alumnos dentro de la casa o en el foro donde ensayan y se realizan los conciertos correspondientes semana con semana.
Supuestamente fueron dos miembros de la producción quienes lanzaron comentarios lascivos en contra de las alumnas Jackie y Cesia, por lo que inmediatamente habrían cortado el audio de la transmisión.
Hasta el momento no se ha demostrado de dónde vino este audio, pero ya hubo diversas reacciones al respecto no solo de parte de las alumnas, también de la producción e incluso de las altas esferas de la empresa mexicana de comunicación.
En este sentido, es el equipo de la académica Jackie quien se ha mostrado mucho más activo alrededor del tema, pues han utilizado sus redes sociales oficiales para realizar diferentes protestas en imagen, en texto y en mensajes de Twitter, Facebook e Instagram.
Uno de los primeros mensajes que apareció en las redes de Jackie menciona que “el acoso sexual es algo que no tiene cabida en ningún lado, de ningún tipo y bajo ninguna circunstancia”.
Por ello, aseguraron que es necesario garantizar la seguridad de los participantes, pues “ni las académicas, ni los empleados, ni nadie merece estar en un entorno con condiciones que se presten a este tipo de comentarios sin sanción alguna”.
Hacerlo visible, dijeron, fue para realizar un llamado a la producción y que “se tomen las medidas necesarias con esta persona y que de ninguna forma se fomenten o condonen este tipo situaciones tan delicadas para todos los involucrados”.
Más tarde apareció un mensaje más de Jackie a través de Twitter, en el que adjuntaron una imagen de la joven cantante y académica en el que sostiene un cartel con las palabras “No nos vamos a callar”.
Al respecto, exigieron espacios donde las académicas y otros talentos artísticos, así como de producción, se sientan seguras de crecer y seguir aprendiendo, y “en los cuales podamos ser nosotras/os mismos sin miedo a sufrir ningún tipo de violencia, espacios que permitan al talento desenvolverse positivamente”.
Por su parte, La Academia respondió únicamente por conducto de Vanessa Claudio, una de las conductoras de la emisión, y quien se mantiene tras bambalinas en constante contacto directo con las y los alumnos de la edición 20 años de La Academia.
“Esta mañana se filtró una conversación privada en la transmisión 24/7 entre dos personas que pensaron que se estaban dirigiendo a los académicos. Se investigó y no fue el caso (...) Condenamos este tipo de conducta y se están tomando las medidas correspondientes”, informó la conductora, para luego asegurar que la producción incluso tiene charlas con la Unidad de Género para prevenir y erradicar este comportamiento.
Ricardo Salinas Pliego, por su parte, fue cuestionado al respecto y con una respuesta en sus redes sociales aseguró que ya se está investigando la situación, sin aclarar más detalle del avance que pudiera tener el caso de supuesto acoso sexual.
Sin embargo, inmediatamente salió a declarar también Jacqueline L’Hoist, activista por los derechos de la mujer y directora de la Unidad de Género de Tv Azteca, quien aseguró que a partir del lunes mismo se presentarán en las instalaciones para atender la situación.
“Cero tolerancia al acoso sexual”, escribió a través de su Twitter oficial en respuesta al vídeo que ha circulado por esa y todas las redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: