El 20 de junio del 2008 la Ciudad de México se estremeció ante una de las noticias más impactantes y socialmente lamentables así como condenadas: 12 personas perdieron la vida -cuatro menores de edad, cinco jóvenes y tres policías- a causa de asfixia por sofocación en su variante de compresión toráxica abdominal, provocado por un fallido operativo policiaco en la discoteca New’s Divine.
A 14 años de la trágica tarde que pretendía solo ser un festejo por el término del ciclo escolar de una escuela secundaria, el recuento de los daños sigue vigente en cada una de las familias que perdieron a uno de sus integrantes, pero también en la memoria colectiva de todos los mexicanos pues las noticias en el 2008 no solo retomaron el tema de manera exhaustiva, sino abrieron la pauta para que fuera evocada de otra manera.
En el mismo 2008 la mega empresa de telecomunicaciones mexicana Televisa decidió retomar la historia en el programa unitario más importante en su historia, que a casi 15 años de su estreno, sigue siendo lo más visto dentro de la televisora de San Ángel: La Rosa de Guadalupe.
Salida de emergencia fue el título del episodio que de una manera sumamente polémica habló sobre la tragedia. Este fue el número 45 en la historia del programa unitario -breves historias narradas en una sola emisión-, siendo uno de los primero y en su momento una acción de doble filo pues no contaba con la experiencia suficiente para narrar temas tan controversiales, así como no tenía la mala reputación que ahora tiene.
“Ingrid entra en una etapa en donde quiere vivir la vida al máximo. Su mamá no deja de supervisarle, lo cual le salva la vida a Ingrid, después de prohibirle ir a un antro sin medidas de seguridad”, se puede leer en la sinopsis oficial del capítulo que actualmente no se encuentra disponible de manera digital de forma gratuita pero si por vía streaming en App como Blim TV y ViX -ambas de Televisa Univision-.
La famosa historia donde la madre mexicana gracias a su preocupación y fe en la Virgen de Guadalupe logra tener un gran milagro salvando la vida de su hija que había asistido a dicha tardeada, previo a que el operativo motivara a que todos los jóvenes asistentes intentarán salir corriendo y “las malas influencias” y personas alejadas a la religión no corrieran con la misma oportunidad, se convirtió en la edición más vista de la temporada del año 2008.
“Hubo graves errores en el operativo”
14 años atrás México no dejaba de hablar sobre la tragedia en la discoteca New’s Divine y la presión de manera inevitable orillo al en ese entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, a retomar la controversia y enfrentar una de las diversas polémicas que actualmente persiguen al posible precandidato presidencial de Morena para el 2024.
La lamentable lista de fallecidos también fue retomada en la versión original de la historia televisada, pero después se retiró del final del capítulo:
-Erika Jannete Rocha Maruri, 13 años.
-Alejandro Piedras Esquivias, 14 años.
-Daniel Alan Ascorve Domínguez, 15 años.
-Isis Gabriela Tapia Barragán, 16 años.
-Rafael Morales Bravo, 18 años.
-Mario Quiroz Rodríguez, 18 años.
-Mario Alberto Ramos Muñoz, 22 años.
-Leonardo Amador Rivas, 24 años.
-Heredy Pérez Sánchez, 29 años.
-Remedios Marín Ruiz (Policía preventivo), 20 años.
-Pablo Galván Gutiérrez (Policía judicial), 55 años.
-Pedro López García (Policía preventivo), 65 años.
Entre la lista de responsables y determinados oficialmente culpables únicamente se encuentra el dueño del establecimiento, Alfredo Maya Ortiz, preso en el Reclusorio Oriente, pero a la lista socialmente se han atribuido diversos servidores públicos de ese año:
Joel Ortega, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Francisco Chíguil, exdelegado de la Gustavo I. Madero, Guillermo Zayas, exjefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en el Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, extitular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, exsubprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
SEGUIR LEYENDO: