A través de un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, informaron la detención por el FBI de Ángel del Villar, productor de música regional mexicana y su socio Luis Salazar por la organización eventos presuntamente relacionados por Cárteles de la droga.
Supuestamente habrían violado la Ley Kingpin, donde se prohíbe realizar cualquier negocio con cabecillas extranjeros del narcotráfico, por lo que fueron acusados de realizar transacciones con presuntos narcotraficantes.
En particular, las autoridades norteamericanas informaron que se vio vinculado con un promotor de conciertos en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, investigado por sus posibles vínculos con un empresario ligado a miembros del crimen organizado.
A pesar de que Ángel del Villar quedó en libertad por el pago de una fianza de 100 mil USD, enfrenta una pena máxima legal de hasta 30 años que pasaría encerrado en una prisión federal si se le declarara culpable.
Quién es Ángel del Villar
Ángel del Villar nació en el estado de Zacatecas, donde creció y se crío con la música regional mexicana. Desde Vicente y hasta Antonio Aguilar o la Banda El Recodo fueron parte de su día a día. Fue así que nació su amor por géneros, músicos e instrumentos ligados a dicho concepto.
Fue en 2008 cuando Ángel del Villar y Luis Salazar fundaron el sello Del Records, ambos arrestados por el FBI. La empresa creció tanto que actualmente contienen también DEL Publishing, DEL Studios y DEL Entertainment, enfocados en promover talento del regional mexicano.
Su primer artista fue Gerardo Ortiz, quien rápidamente ascendió a la cima de la música gracias a sus famosos narcocorridos; además, han desfilado por sus oficinas Luis Coronel, Ulices Chaidez y sus Plebes, Régulo Caro, entre otros.
El propio del Villar dijo a la revista Billboard en una entrevista que parte importante de su filosofía empresarial era ser honesto, además de agradecido y compartido con quienes te apoyan. “Es como tener un pastel, tienes que compartirlo”, explicó.
Además, aclaró que su estrategia de promocionar narcocorridos cambió drásticamente luego de que perdieran a un miembro de su familia a causa de la violencia en México, por lo que trató de ya no darle más seguimiento a este género.
“No estamos envueltos en la violencia”, aseguró cuando le preguntaron sobre los artistas de su sello que cantan sobre el tráfico de drogas; sin embargo, aseguró que poner un arma o una granada en las portadas de los discos no genera malas personas, pues únicamente son fotos que no tratan de llevar ningún mensaje.
Del Records, de la mano de Ángel del Villar también ha ganado numerosos premios gracias al éxito que representan sus artistas. Billboard es el premio donde más nominaciones para el sello se han destacado, además de otros como los Premios de la Radio, Premios Lo Nuestro, etcétera.
Uno de los últimos reconocimientos que recibió fue precisamente para Ángel del Villar, quien hace unos días fue nombrado dentro de la lista de los Indie Power Players de 2022 en Billboard.
Se trata de una lista con los sellos discográficos, promotores, ejecutivos y productores más influyentes para el impulso de la música independiente. Del Villar se posicionó a la altura de MVD, TruStreams y hasta SM Entertainment o Big Hit Music, dos de los emprendimientos más grandes de K-Pop a nivel mundial.
Otro de los reconocimientos lo recibió en mayo, por la misma revista, pero como el productor ejecutivo de la semana gracias al más reciente disco de Eslabón Armado, una de las bandas más influyentes del norteño en la actualidad, descubiertos por Ariel Camacho y Del Records.
Actualmente tiene entre sus filas a grandes intérpretes como Lenin Ramírez, Los Tejabanes Rojos, Cheli Madrid, Los Plebes del Rancho, Leonilo Jaimes, Panchito Arredondo, Abraham Luna, entre otros.
Hasta el momento, ninguno de los artistas que forman parte del sello han hecho referencia a lo sucedido a través de las redes sociales, ni Del Publishing o el propio Ángel del Villar.
SEGUIR LEYENDO: