Ignacio López Tarso llegó a participar en varias películas que en su momento causaron controversia, pero existe una que habría cruzado los límites que el gobierno de entonces permitía, motivo por el que una de las cintas que protagonizó fue censurada por más de 10 años.
En 1960 López Tarso recibió la oferta de participar en un filme que se trataría sobre los problemas que México enfrentó debido a su riqueza en petróleo. El actor, imaginando que sería como cualquier otra película, aceptó estelarizarla.
Rosa Blanca, cinta de Roberto Gavaldón basada en la obra literaria de B. Traven, es un proyecto con el que el director buscó retratar la realidad de lo que sucedía en el país cuando fue decretada la expropiación petrolera, luego de que Estados Unidos buscara hacerse dueño de terrenos donde supuestamente había oro negro.
El protagonista de la película es López Tarso, quien interpreta a Jacinto Yáñez, un campesino veracruzano que es dueño de Rosa Blanca, una hacienda donde se cultiva mango y tabaco, que se convierte en el objetivo de las grandes empresas estadounidenses petroleras.
A lo largo de la trama, la cinta hace hincapié en los valores del estereotipo del mexicano campesino y trabajador: Yáñez es un hombre que se esmera por cuidar sus tierras, por obtener dinero de la forma más honrada y proteger sus propiedades.
Por el otro lado está el presidente de la compañía petrolera Condor Oil, Robert G. Kollez, interpretado por Reinhold Olszewski. El actor encarna al estereotipo del gringo: una persona que sólo piensa en su riqueza y muchas veces pisotea a los mexicanos.
El mensaje de la película habría molestado al gobierno de Adolfo López Mateos, pues antes de salir al público cuando ya estaba finalizada en 1961, se le negó la posibilidad de estar en la pantalla grande o ser comercializada.
Pese a que en nunca se hizo público el motivo real por el que la cinta habría molestado a las esferas políticas, varios investigadores y expertos en cine dieron por hecho que se había tratado de la forma en que se tomó al cardenismo como algo positivo, algo que no estaría acorde a los intereses políticos del gobierno de Adolfo López Mateos, quien en ese entonces era el jefe del Ejecutivo.
Aunado a ello, la película habría dado un mensaje negativo para Estados Unidos, pues presentaba una imagen desfavorable del país vecino, algo que el gobierno no quería que afectara a las relaciones.
Según el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), así como colaboradores de TV UNAM, habría sido el mismo Adolfo López Mateos quien prohibió que la película saliera a la luz en 1961.
Por otro lado, también surgió el rumor de que Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente Miguel Alemán Valdés, le habría disgustado la idea de que su esposa, Christian Martel, fuera parte de esta cinta y que, además, tuviera el personaje de la pareja de Robert J. Kollez.
A lo largo del filme, Christian Martel tiene varias escenas en donde aparece con poca ropa y provocativa, esto no habría sido del agrado de Alemán Velasco, por lo que habría movido sus influencias para que la película permaneciera enlatada por varios años, inclusive después de que el sexenio de López Mateos finalizó.
Rosa Blanca estuvo almacenada por 11 años, hasta que en 1972 la Filmoteca de la UNAM y Televisa la sacaron de su lata y la restauraron para que finalmente fuera puesta en cines, no obstante, se descubrió que fueron eliminadas varias escenas antes de que fuera almacenada.
SEGUIR LEYENDO: