Luego de que la serie televisiva El Último Rey llegó a su final con dos temporadas emitidas a través de Televisa, doña Cuquita Abarca, viuda de Vicente Fernández, interpuso una denuncia en contra de la televisora de San Ángel por la forma en que se le representó en dicho proyecto.
La bioserie El Último Rey: el hijo del pueblo, la cual está basada en el libro homónimo escrito por Olga Wornat, causó controversia desde antes que comenzara a emitirse debido a que la familia de Vicente Fernández, principalmente su viuda, María del Refugio Abarca, se rehusaban a que esta versión de la vida del Charro de Huentitán saliera al aire.
Después de varios procesos legales que no lograron impedir que la serie fuera televisada, el abogado de la esposa de Chente dio a conocer en entrevista con Aristegui en Vivo que se realizó una denuncia contra Televisa por violencia de género mediática hacia Abarca.
Según el representante legal María del Refugio, Marco Antonio del Toro Carazo, la denuncia fue interpuesta el pasado 6 de mayo. Argumentó que la televisora de los Azcárraga habría presuntamente violado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues a través de las dos temporadas de la serie se habría denigrado la imagen de Abarca con “estereotipos machistas”.
“Esta ley establece que es violencia mediática de género todo hecho que, a través de medios de comunicación, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres, que produzca o difunda discursos de desigualdad entre mujeres y hombres, causando daño a las mujeres”, dijo el abogado.
Debido a esto, Del Toro señaló que la autoridad tiene la obligación de frenar la difusión de las imágenes o audios que estén violando la ley mencionada.
Hizo énfasis en que María del Refugio Abarca no merecía un trato como el que Televisa le dio, pues mientras es representada en la bioserie como un “cero a la izquierda” en la vida de su esposo, en la realidad es “el pilar de una familia”, siendo dicho proyecto una “exaltación a la cosificación de la mujer”.
Agregó que debido a los diferentes actos en contra de Vicente Fernández y en contra de ley que presuntamente hizo Televisa con El Último Rey, se están siguiendo al menos 14 juicios en el ámbito penal, administrativo y civil.
Aunado a ello, existe la posibilidad que los hijos del matrimonio del Charro de Huentitán y Cuquita Abarca también interpongan algún recurso legal en contra de la televisora.
Así como Televisa estaría enfrentando diferentes problemas legales, también la autora del libro El Último Rey: biografía no autorizada de Vicente Fernández, pues, según dio a conocer Javier Poza el pasado 17 de mayo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) habría emitido una orden para retirar del mercado y circulación nacional todos los ejemplares de la obra.
“De primera mano tengo esta información que indica que el IMPI, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, le ordenó a Editorial Planeta retirar de circulación todos los libros de El último rey, la biografía no autorizada de Vicente Fernández, escrita por Olga Wornat, por temas de derechos de autor y uso de marca, única y exclusivamente, referentes a la portada, donde aparece una foto de Vicente Fernández y el uso de su nombre”, infomó Poza en su programa en Radio Fórmula.
SEGUIR LEYENDO: