Desde que se comenzó a rumorar que Christian Nodal se habría estado tatuando diferentes imágenes que hacían alusión a la que entonces era su novia, Belinda, causó gran polémica por el cambio de apariencia que estaba atravesando. Ahora, en las últimas semanas, lo que ha hecho controversia es que el sonorense tiene gran parte de la cara tatuada, por ello es que Infobae México ahondó en los riesgos que estaría enfrentando el cantante con cada nuevo trazo en su rostro.
El hecho de hacerse un tatuaje en cualquier parte del cuerpo ya conlleva cierto peligro, pero en la cara puede resultar más riesgoso debido a los nervios y vasos que tenemos en algunas zonas, por ello la dermatóloga y dermatopatóloga Mariana Pérez-Luna platicó con Infobae México sobre cómo se expone a la salud al inyectar tinta en la cara.
Cuáles son los riesgos de hacerse un tatuaje en la cara
Según comentó la experta, con cualquier tatuaje se sufre cierta exposición, pues al ser un procedimiento en el que se inyecta tinta en la dermis, “implica puncionar la piel” y en este tipo de casos hay el riesgo de “infección, dolor, cicatrización anormal, reacciones alérgicas tempranas o tardías como la formación de granulomas”.
Es por ello que “prácticamente, en cualquier parte del cuerpo hay riesgo”, mencionó la dermatóloga, pero hay zonas más delicadas o “zonas de riesgo queloide”, tal como lo son las orejas, los hombros y el pecho.
El rostro contaría con algunas de esas zonas con más riesgos y más delicadas.
Nodal se hizo dos tatuajes en la cara alusivos a Belinda, uno en el que se leía “Beli” y estaba cerca de su oreja, otra que estaba en su frente y decía “Utopía”, como el segundo álbum de estudio de su hoy exnovia.
Además, durante su relación también se hizo varios tatuajes en las sienes y al lado de los ojos. Asimismo, tiene escrito “Forajidos” por encima de una de sus cejas y algunos otros dibujos en las mejillas.
Después de terminar su relación con la intérprete de Luz sin gravedad, ocultó ambos tatuajes con más tinta; el que decía “Beli” ahora tiene los símbolos del Póker y el de “Utopía” es hoy una gran flor.
Sin embargo, el intérprete de Adiós Amor no se detuvo ahí y siguió inyectándose tinta en la cara, ahora en uno de los lugares más riesgosos del rostro, el triángulo de la muerte facial.
Qué es el “triángulo de la muerte facial”
El último tatuaje de Christian, el cual es la representación de una pintura facial tradicional Comcáac que le dibujó la artesana Mina Barnett, está en medio de su nariz y los extremos tocan las mejillas.
Nodal se enfrentó a un gran peligro al decidir tatuarse un gran dibujo con un profundo significado para los comcáac, pues lo hizo sobre el triángulo de muerte facial, donde se encuentra la nariz, que “es una zona muy vascularizada e inervada, se puede producir daño en algún vaso o nervio con la aguja o la misma aplicación de la tinta”, comentó Pérez-Luna.
A dicha zona de la cara se le ha llamado como triángulo de la muerte facial debido a que, como lo mencionó la dermatóloga, existe una gran cantidad de vasos sanguíneos gracias a la denominada vena angular, la cual recorre gran parte del triángulo.
En dicha vena circula sangre por la cara y es drenada en una cisterna venosa que se encuentra dentro del seno cavernoso, por tanto, existe el gran riesgo de que si hay alguna infección en esta zona, ésta podría llegar a parte del cerebro y ojos, desencadenando enfermedades graves.
Es por ello que Pérez- Luna recomendó que si una persona quiere hacerse tatuajes en la cara, como la ha venido haciendo Nodal, lo preferible es que quien lo realice sea extremadamente cuidadoso y que, principalmente, sea un profesional certificado. Para esto último, al experta apuntó que la Cofepris otorga a los tatuadores una tarjeta de control sanitario.
Cómo se borran los tatuajes
El cantante de mariacheño en los últimos días también se realizó nuevos tatuajes, los cuales supuestamente serían en honor de su nueva musa, la rapera argentina Cazzu.
El trazo que ahora lleva en la frente, que representa a una telaraña, supuestamente tendría qué ver con la araña que Cazzu tiene tatuada debajo de una clavícula y en la espalda, así como el logo de su nuevo álbum.
Si es verdad la teoría y esta historia de amor resulta mal y el sonorense decide quitarse por completo los tatuajes que le recuerdan a sus romances fallidos, existen dos opciones para remover la tinta inyectada, sin embargo, también tienen sus riesgos y no siempre se pueden borrar por completo.
La dermatóloga explicó que se pueden remover los tatuajes con cirugía o láser. Con el primer procedimiento la persona se expone la cicatrización, mientras que para el segundo el paciente debe saber que tendrá que asistir a varias sesiones dependiendo del tipo de tinta y el tamaño del dibujo.
Ya que se trata de tratamientos delicados, “debe realizarlo un dermatólogo o cirujano plástico certificado para evitar el riesgo de complicaciones como quemaduras”, señaló Pérez-Luna.
Luego de cada sesión, en muchas ocasiones la piel puede quedar con hinchazón o escozor, por lo que es necesario que quien realice el procedimiento sepa de qué forma tiene que actuar para aminorar estos efectos.
A largo plazo, también existe la posibilidad de que una de las consecuencias del láser sea la hiperpigmentación o la hipopigmentación de la piel, es decir, que esa zona se ponga más oscura o clara.
SEGUIR LEYENDO: