RBD es considerada como la banda pop en español más exitosa e importante en la historia de la música latina, pues sus millones de discos y fans, así como el paso del tiempo y su intacta vigencia, respaldan su título otorgado por grandes y reconocidos medios de la talla de Billboard, Rolling Stone o incluso la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, también conocida como Grammy.
Pero la clave de su éxito no solo se debe al fenómeno de la televisión que fue Rebelde (2004), una telenovela que es considerada por Televisa Univision como una de las diez más importantes en su historia, sino también a la música que logró conectar con toda una generación que buscaba una representación diversa de estilos en la vida pública de México.
A pesar de que cuentan con muchos éxitos como Nuestro Amor, Sólo Quédate En Silencio o Ser O Parecer, la fama nacional e internacional dependió de una canción que si bien está pactada como grupal, realmente le pertenece a su principal intérprete, Anahí: Sálvame.
Cuando aún se llamaba Canal de Las Estrellas, Adal Ramones conducía Otro Rollo y Bárabra Mori seducía a México para convertirse en la descarada más famosa de la televisión con su papel en Rubí, un fenómeno cultural nació. El cuatro de octubre del 2004 Televisa estrenó Rebelde, una telenovela juvenil basada en la obra de la argentina Cris Morena llamada Rebelde Way. Desde entonces el resto es historia.
Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christian Chávez y Christopher Uckermann revolucionaron a través de la televisión a toda una generación de niños y ascendentes con sus peculiares pero diversos personajes, sin embargo sería el lanzamiento musical de la banda RBD lo que consagró el proyecto como el más exitoso de Televisa en su historia, pues ni las apuestas con Timbiriche y OV7 causaron el mismo efecto. De esta manera el 30 de noviembre del mismo año se estrena el disco Rebelde, su primer álbum de estudio que contó con el primer sencillo homónimo, Sólo Quédate En Silencio y el tercero que es llamado por muchos como “el himno al amor”.
El tema fue compuesto y producido por Pedro Damián, Max Di Carlo, Carlos Lara Galván y Pedro Múñoz Romero, siendo lanzado el 15 de marzo de 2005, aunque desde su publicación pintó para ser la canción más popular del disco. Esta balada logró tanta fama que no solo se posicionó en las listas de popularidad como el número uno por casi un año, sino que repitió dicha hazaña en casi todos los países hispanohablantes como Colombia, España, Argentina y demás.
Pasó el tiempo y aunque por un periodo largo la canción no se encontraba disponible en plataformas digitales o incluso tiendas físicas debido a problemas legales de la empresa, su creadora y la disquera, a más de 17 años años de su lanzamiento regresó y con ella una ola diferente de hacer algo popular en internet: los memes. Miles de usuarios compartían divertidas creaciones en las que las referencias al desamor eran más que claras, pero también una oportunidad de ir “al Nevado de Toluca con un sombrero rosa y cantar Sálvame” era común ver en Facebook.
Aunque Anahí lleva un largo tiempo fuera de los escenarios, una nueva generación de artistas ha impactado la música, principalmente con el género del reguetón, pero sigue recordando el himno pop porque creció con el. Por ello, recientemente Karol G invitó a la intérprete de Mia Colucci a su concierto en la Arena de la Ciudad de México, donde no solo la cantaron, sino incluso le rindió un homenaje a la mexicana que es considerada por la crítica profesional como la líder del fenómeno musical o “la princesa del pop latino de los 2000s”.
SEGUIR LEYENDO: