María Félix es uno de los iconos de la época de Oro del Cine Mexicano que no sólo destacó por su notoria belleza, sino que cautivó a múltiples generaciones con su personalidad y talento actoral. Pero en esta ocasión, La Doña -quien falleció en 2002- fue duramente criticada por la conductora Yolanda Andrade.
Todo sucedió durante una reciente emisión del programa Montse & Joe, donde la famosa empezó a lanzar malos comentarios de la protagonista de películas como Tizoc, El peñón de las ánimas o Enamorada.
“Era diabólica, así como que tenía cosas raras”, comenzó a decir.
Posterior a este comentario, la presentadora recordó una antigua entrevista que Enrique Álvarez Félix, hijo de La Doña, dio a Cristina Saralegui. Este fue un polémico momento años atrás, ya que el familiar de María habló sobre el desapego que tenía de su madre y la complicada relación que tuvo con ella.
Así, mientras hablaban en el set sobre la forma en la que María Félix ejerció la maternidad en su tiempo, Yolanda volvió a despotricar contra la difunta actriz.
“(Tuvo a su hijo) por negocio. Fue por negocio y por irse de pueblo. No, mijita, si a esa vieja yo me la conozco perfectamente bien”, sentenció.
Asimismo, Andrade aprovechó para contar la ocasión en la que pudo conocer el hogar de María Félix y, aunque destacó que no se consideraba fan, sí tenía curiosidad de saber qué había más allá de la imagen que todos tenían de la artista.
“A mí no me invitó, invitó a Montse por una copa de champan a su casa y yo le decía: ‘Montse, por favor, dile que sí yo quiero convivir (...) Era tener la oportunidad de vivir un momento con una persona que era una celebridad y decir: ‘¿cómo eres cabr*n?’”, dijo.
Pero la experiencia para Yolanda no fue del todo agradable y durante la transmisión del programa comentó que le pareció fea la casa de La Doña.
“Tenía la cocina bien vieja y nunca la cambió y el clóset estaba chiquitito”, concluyó.
¿Cómo era la mansión de María Félix en Polanco?
La Doña, debido a su participación en la pantalla grande y su relación con las figuras más importantes de su época, logró tener una gran fortuna, y esto la llevó a tener varias propiedades: una en Cuernavaca, Morelos; otra en Polanco, Ciudad de México, e incluso, una más en París, Francia.
La mansión de María Félix, ubicada en la calle de Hegel #610, fue construida en 1956, justo cuando María Félix contrajo matrimonio con Alexander Berger, un banquero francés millonario, en un terreno de 400 metros cuadrados.
El diseño arquitectónico, que fue atribuido al arquitecto Mario Pani, aunque este dato no ha sido corroborado, no fue lo más destacado, pues al entrar en el recinto, se cuenta que las personas se maravillaban por todos los detalles, las piezas de arte y el lujo con el que vivía la actriz, además de la extravagancia que se podía encontrar al interior de la mansión.
Hacia la década de los 60, Vicente Leñero publicó una entrevista hecha a La Doña, en donde mencionó que en cada pared del hogar había cuadros de Félix, pintados por Leonora Carrington, Leonor Fini y Diego Rivera.
Ante la muerte de la actriz, en 2002 debido a una insuficiencia cardiaca mientras dormía, el inmueble fue heredado a su asistente Luis Martínez de Anda, quien en 2012 lo vendió para ser demolido y construir un desarrollo de departamentos, que actualmente ocupan el espacio.
SEGUIR LEYENDO