El racismo es algo que no ha sido erradicado en su totalidad a pesar de los años y grupos de ultraderecha como son el caso de los Supremacistas Blancos continúan existiendo hoy en día. Es por ello que, actualmente, dos hombres en Reino Unido -que aparentemente pertenecen a este tipo de ideologías- fueron enjuiciados, luego de atacar verbalmente a Archie, hijo del príncipe Harry y de Meghan Markle, en un podcast por “ser mestizo”.
De acuerdo con el medio The Sun, Christopher Gibbons de 38 años y Tyrone Patten-Walsh de 34 años, habrían presentado un programa llamado Black Wolf Radio entre el 3 de marzo y el 9 de febrero de 2020, en donde no solo habrían expresado su odio a las relaciones de “raza mixta”, sino que utilizaron el matrimonio de los duques de Sussex para ejemplificar.
El juicio se está realizando en el Tribunal de la Corona de Kingston y los dos acusados han negado rotundamente alentar actos de terrorismo de extrema derecha.
“(Ellos) son hombres que tienen puntos de vista de extrema derecha. Son supremacistas blancos dedicados y que no se disculpan (...) Pensaron que si usaban el formato de un programa de radio, tan bueno como a simple vista, podrían hacer pasar su empresa como el ejercicio legítimo de su libertad de expresión”, señaló la fiscal Anne Whyte QC y añadió:
“De hecho, lo que estaban haciendo era usar un lenguaje diseñado para animar a otros a cometer actos de terrorismo de extrema derecha contra los sectores de la sociedad que estos acusados odiaban”.
La fiscal también habría señalado que las declaraciones se habrían realizado en un contexto de racismo desenfrenado:
“Christopher Gibbons se refirió a sus puntos de vista de que el bebé de Sussex era una abominación que debería ser sofocada y que el Príncipe Harry debería ser procesado y declarado culpable y asesinado judicialmente por traición”, dijo Anne Whyte.
En este sentido, Christopher también ha negado otro cargo que se le imputa por difundir publicaciones terroristas, tras presuntamente subir videos a un sitio llamado La biblioteca de la radicalización entre abril de 2018 y febrero de 2020.
Según al información de The National el tribunal escuchó 23 podcast extensos, con imágenes que se catalogaron como “bastante toscas” y que se habrían publicado en una cuenta con 128 suscriptores. Además, los imputados también habrían respaldado el ataque suicida con bomba en el Manchester Arena de 2017, el asesinato de la parlamentaria laborista Jo Cox en 2016 y el tiroteo de Brenton Tarrant en Christchurch, Nueva Zelanda, en 2019.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que la familia de Sussex se ve afectada por temas de racismo, pues fue en 2021, cuando en una entrevista con Oprah Winfrey, Meghan Markle acusó a la familia real británica de discriminación.
“En los meses en los que yo estaba embarazada hubo (...) preocupaciones y conversaciones sobre lo oscura que podría ser su piel cuando naciera”, sentenció Meghan durante el encuentro que se transmitió por la cadena CBS.
Harry, por su parte, respaldó la veracidad de la acusación que hizo su esposa y, aunque ninguno de los dos quisieron decir quién de la familia real habría estado detrás de dichas declaraciones, sí lamentaron el racismo existente en lo más alto de la monarquía británica.
“La Commonwealth es una parte enorme de la monarquía y entre el 60 % o 70 % de sus miembros son negros”, sentenció Meghan.
SEGUIR LEYENDO