Este sábado 4 de junio, Alejandro Hope abrió una discusión que rápidamente se convirtió en tendencia en Twitter, pues las personas recordaron sus películas favoritas de dos importantes cómicos de la Época de Oro, es decir, Germán Valdés Tin Tan y Mario Moreno Cantinflas .
Mientras algunos internautas se decantaron por alguno de los dos actores, otros señalaron que no había punto de comparación. Incluso fuera del hilo original se pudieron leer diversas opiniones como:
“Cantinflas fue una fogata controlada que brilló por décadas. Tin tan fue una supernova que deslumbró en su primera etapa y luego se fue apagando por sus problemas económicos y de salud. Rompiendo la cuarta pared, con sus referencias multiculturales y lingüísticas, y más: Tin Tan.”
En México, constantemente se debate sobre cuál de los dos cómicos es mejor tomando en cuenta factores como la calidad, el número de películas, su popularidad nacional o internacional, el estilo de vestimenta e incluso el cariño que les tiene la gente. Algunos tuits provenientes de internatuas fueron:
“En México, como se puede ver en las respuestas, Tin Tan es mucho más apreciado, pero fuera de México Cantinflas es el rey y por mucho.”; “No hay punto de comparación, Cantinflas es el más grande cómico de México. Por sus premios, películas, filantropia.” y “Tin ran era muy generoso, y siempre procuró el bien estar del prójimo. Un artista muy completo. Cantinflas era muy envidioso, quería ser el único, por algo no podía ver a Tin tan. Aparte se dice que Cantinflas era muy déspota. Por lejos, mil veces Tin tan.”
La realidad es que Mario Moreno Cantinflas y Germán Valdés Tin Tan tenían características diferentes y no realizaban proyectos con el mismo tipo de humor, tampoco su historia biográfica es similar, mientras que la familia del protagonista de El Revoltoso (1951) eran todos artistas; el actor de Ahí está el detalle (1940) comenzó dando espectáculos en distintas carpas de la ciudad de México como la Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco y la carpa Valentina.
Los dos queridos cómicos fueron los comediantes más importantes de la Época de Oro del cine mexicano, y aunque se desconoce si en realidad mantuvieron una enemistad debido a la competencia, sí se sabe que en una ocasión El Mimo de la Gabardina le jugó una pesada broma a su colega. En contra parte, se unieron para participar en una obra benéfica.
Cabe señalar que cada uno tuvo detrás su propio grupo de seguidores que defendía su trabajo, algo que llevó a que chocaran, pues supuestamente entre ellos nunca hubo algún conflicto que originara su rivalidad.
El personaje que Mario Moreno construyó, muchas veces hizo que lo compararan con personajes de renombre internacional como Charles Chaplin, pues inclusive su trabajo se inclinó más hacia la comedia en la actuación y la mayoría del tiempo era solicitado por grandes productores. Aunado a ello, fue ganador de varios premios por su desempeño en la pantalla grande.
El actor que se coronó como el que logró reunir más dinero en 1955 fue Mario Moreno Cantinflas, quien habría reunido 600 mil pesos, es decir, casi 5 millones de pesos actualmente.
El nombre completo de Tin Tan es Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, llegó a participar en más de 100 películas como El Revoltoso (1951), Calabacitas Tiernas (1949), El Ceniciento (1952) y El rey del barrio (1950).
Debido a su contacto con la vida de la radiodifusión en la frontera, este actor logró reivindicar la imagen del Pachuco entre la población y su carrera en la Época de Oro del cine mexicano es una de las mejor consolidadas.
No obstante su trabajo no se limitó a la actuación, pues prestó su voz para el doblaje de tres producciones de Disney, se trató de un cortometraje de suspenso y dos películas.
SEGUIR LEYENDO: