Quién era Changoleón, el maestro de la UNAM que terminó en la indigencia

Tras terminar el programa “Incógnito” de Televisa donde fue lanzado a la fama, Samuel González volvió a su vida en las calles

Guardar
Changoleón llegó a la televisión
Changoleón llegó a la televisión en 2005, cuando Facundo lo encontró deambulando por las calles de Coyoacán (Foto: Instagram)

Este martes circuló un reporte sobre la supuesta muerte de “Changoleón”, un personaje que saltó a la fama en la televisión mexicana de la mano de Facundo en la década de los 2000.

Y es que Samuel González Quiroz se hizo popular cuando el irreverente conductor lo invitó a formar parte de sus desaparecidos programas Toma libre e Incógnito, donde mostró su condición como un hombre indigente con problemas de alcoholismo.

Fue en una de las cápsulas de Facundo Gómez para su programa en donde generalmente realizaba bromas, sketches y sondeos de opinión en las calles, que el conductor de televisión encontró a Changoléon en las calles del barrio de Coyoacán en la Ciudad de México.

Changoleón afirmó que fue profesor
Changoleón afirmó que fue profesor de Psicología clínica (Foto: Archivo)

Tras invitarlo a comer, dar la vuelta en limusina y transmitir en televisión abierta el resultado, la actitud de Samuel y sus ocurrencias cautivaron a los espectadores, lo que terminó en la incorporación fija del hombre al show que se transmitía por las noches en la señal de Canal 5 de Televisa.

“Tenemos una limusina, unas morras, boliche, el table...y dijimos ‘mejor en la limusina empecemos a meter gente’, en cuando dijimos eso vimos a Changoleón, le dijimos ‘¿jalas con nosotros? De pelos’... Es un vagabundo que vive en la calle, no tiene casa, siempre está cagado, meado, vomitado, hambriento, madreado, tomando Tonayan, chemo, se subió con nosotros y estuvo muy cagado. Hubo un momento en que se volvió más famoso que yo”, contó Facundo en 2021 en el canal de YouTube de Roberto Martínez.

Changoleón fue sumando popularidad en la emisión que se transmitió de 2005 a 2008 y pasó de ser un extra a protagonista de sketches de la mano de Facundo, con quien dejó de verse luego de que el programa fuera cancelado y Samuel pasara nuevamente al anonimato de las calles.

Pero lejos de la imagen desaliñada del hombre, se encuentra su peculiar vida personal. Nacido en Toluca, Estado de México, según el hombre de hoy 80 años, en su juventud llegó a dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y no se saben los motivos que orillaron a González Quiroz a cambiar su vida estudiantil por la calle, aunque se rumora que fue consecuencia de una desilusión amorosa.

El hombre de hoy 80
El hombre de hoy 80 años llegó a ser más popular que Facundo, según lo dicho por el conductor (Foto: Captura de pantalla)

“Fui maestro en la facultad de Psicología en el área de psicología clínica, daba clase de Diagnósticos en C.U.; soy licenciado pero ¿sabes qué? Tenía que dormir a la gente y eso no me late porque me llevo su cruz y no puedo, apenas puedo con la mía... Entré a la facultad en el 78 y salí como licenciado y no debo ninguna materia pero no me gustó, por eso agarro y me convierto en artesano, tenía una matota (cabellera larga)”, contó el hombre en 2005 a El universal.

Tras falsos rumores de su muerte, en mayo de 2021 Samuel reapareció y sorprendió al lucir completamente diferente. A través de El tag show con Gipsy, programa de Badabun, Changoleón se dejó ver en Acapulco donde ahora reside y declaró que entonces llevaba un año sobrio y cuidando su salud.

En 2021, Samuel aseguró llevar
En 2021, Samuel aseguró llevar un año en sobriedad y dijo seguir viviendo en la indigencia (Foto: Captura de pantalla)

Contó que continuaba viviendo en situación precaria, vendiendo zapatos y artesanías. “Yo le subí el rating a Facundo”, señaló el hombre quien en un inicio de su participación en Incógnito le ofrecieron 50 pesos por programa como su primer sueldo, cantidad que rechazó y luego le dieron 500 pesos: “Yo pidiendo dinero junto más”.

Sobre el conductor que lo presentó en televisión, así lo describió el enigmático hombre: “Es muy sencillo Facundo, es muy noble, yo conozco su casa... Facundo, te mando un abrazo y un saludo muy fraternalmente, muy emocionado y a la vez con unos sentimientos que gracias a la voz conocí tu grandeza, trabajabas al nivel del pueblo, te subí el rating”, expresó.

Guardar