Uno de los más famosos cantantes de la década de los años 30 fue Guty Cárdenas, el yucateco favorito de la XEW, quien interpretó éxitos como Golondrina viajera, Nunca o Dile a tus ojos. En medio de su mejor momento como artista, Cárdenas fue asesinado en una noche de copas que se habría salido de control.
Guty Cárdenas, cuyo nombre real fue Augusto Alejandro Cárdenas, fue un cantante y músico nacido en Mérida, Yucatán. Desde muy joven sobresalió de entre sus coetáneos, pues era el mejor en cualquier cosa a la que se dedicara, así como lo fue la música.
Gracias a que varios miembros de su familia eran amantes de diferentes instrumentos musicales, Guty encontró la pasión por la música y estudió canto, piano y guitarra desde su hogar, para luego saltar a las presentaciones en vivo desde diferentes eventos.
Desde la primera vez que Cárdenas se presentó en la celebración de un periódico de renombre en aquella época, logró conquistar los oídos de los más grandes compositores y productores, quienes le entregaron varias canciones para que él las interpretara y firmó contrato con la disquera Huici, conocida después como Discos Peerless.
Era 1928 cuando Alejandro saltó a la fama en Estados Unidos, donde se convirtió en uno de los cantantes más famosos de trova. Vivió en Nueva York por varios años antes de regresar a México, donde siguió cosechando éxitos.
En 1932, a sus 26 años, Guty ya se encontraba en tierras aztecas cuando vio su trágico final, el cual nunca pudo ser esclarecido, pues no se supo con exactitud qué sucedió.
¿Cómo murió Guty Cárdenas?
El cantante se encontraba en el Salón Bach, uno de los puntos de encuentro más populares del momento. Era la tarde del 5 de abril cuando se reunió con el empresario Eduardo Gálvez Torre y la cantante Rosita Madrigal.
Luego de un rato bebiendo y comiendo, Guty habría comenzado a cantar, deleitando a sus amigos y a los demás comensales que se encontraban en el salón.
La reunión pasaba como cualquier otra, inclusive, otros dos amigos más se sumaron a la pequeña fiesta que se había creado, Jaime Carbonell y Arturo Larios acompañaban al yucateco en sus canciones, bebiendo y disfrutando de la tarde.
Cuando ya ninguno estaba en sus cinco sentidos, ocurrió la tragedia: Guty fue abatido por varios balazos y cayó en el suelo del salón. A pesar de que sus amigos estaban con él y había varias personas en el lugar, nunca se pudo determinar por qué Cárdenas fue asesinado.
Entre la conmoción y confusión que provocaron los hechos surgieron varias versiones de qué orilló a que una persona asesinara al cantante. La que más fuerza tomó fue que Alejandro habría iniciado una pelea con Ángel Peláez, uno de los dueños de Salón Bach, debido a que su hermano, José, habría visto de forma libidinosa a Rosita y se habrían hecho de palabras y golpes.
Otra versión apunta a que los hermanos Peláez se habrían burlado de la forma en que Guty estaba cantando, pues estaba completamente ebrio y ya no se le entendían a las canciones. Esto habría hecho molestar al intérprete, quien habría comenzado la pelea que terminó en balazos.
Supuestamente, en medio del calor de la discusión, Cárdenas sacó su arma y disparó a José, motivo por el que Ángel no dudó en defender a su hermano y descargó su pistola en el trovador.
Uno de los tiros le habría dado directamente en el corazón a Guty y ese fue su fin. Murió la noche de ese mismo día en el suelo del Salón Bach mientras Rosita estaba con él, rogando por que alguien lo ayudara.
SEGUIR LEYENDO: