Se dio a conocer una noticia que ha puesto de luto al rock urbano nacional, pues en la tarde de este jueves la emblemática banda El haragán y compañía comunicó el fallecimiento de uno de sus integrantes, el músico Jerónimo García, apodado por sus compañeros como “Yerox”.
“Has iniciado un nuevo camino que te llenará de paz y regocijo al reunirte con tu ser más amado. Lo que más te caracterizaba era tu sonrisa inigualable y así es que te vamos siempre a recordar”, se lee en el Facebook oficial de la banda conocida por temas como Mi muñequita sintética y Él no lo mató.
El proyecto musical liderado por el músico Luis Álvarez lamentó el deceso de quien fuera el trombonista de la banda surgida en la Ciudad de México a finales de los años 80, y también de la banda Kalirumba.
“Hoy la familia Haragán y Cía, con el corazón roto, tiene que despedir a uno de sus miembros, que sin lugar a dudas deja su huella marcada en el escenario, pero sobre todo en el alma de cada uno de esta familia, como tú mismo solías llamarnos”, agregó el grupo en el comunicado.
Sin especificar la causa de muerte del músico ni las circunstancias en que sucedió, la agrupación destapó que Yerox perdió la vida haciendo “lo que tanto amaba”:
“Jerónimo Avilés; ‘nuestro Yerox’ tu último esfuerzo lo diste haciendo lo que tanto amabas, tocar!. Hoy nuestras notas y canto te acompañaran hacia la luz eterna. Descansa en paz!”, concluye el mensaje.
Al momento se desconoce la causa de muerte del músico y se espera que los integrantes de la banda brinden más información.
El Haragán y compañía es un grupo de rock urbano conformado a finales de los años 80 en la Ciudad de México, como parte del último aliento de la corriente musical y cultural llamada “Rock nacional de México” o “Rock en tu idioma”. Fundada por Luis Álvarez “El haragán”, la banda continúa vigente con su sonido influenciado por el blues y el rock and roll.
Con álbumes como Valedores juveniles, Rock que se comparte y En el corazón no hay nada, la banda se distingue por tocar temas de crítica social y contar historias relacionadas con la violencia y la marginalidad de los barrios de la periferia de la ciudad.
Actualmente la banda responsable de temas como A esa gran velocidad y No estoy muerto está actualmente conformada por “El haragán”, Francisco Yescas, Leonel Pérez, Christian Rodríguez, Levith Vega, Jorge Gaitán y Gabriel Salazar, siendo el fallecido quien con su trombón le daba un toque distinto a los temas de la agrupación que se ha presentado en el Vive Latino.
Actualmente la banda se encuentra de gira por Estados Unidos, donde se han presentado en las últimas semanas en localidades como California, Lousville, Queens, Raleigh, Maryland, San Luis Misuri y Ventura con su show Rock que se comparte 2022.
El deceso del músico ha conmocionado a los admiradores de la agrupación, que cambió las imágenes de portada de su perfil por un logotipo de la banda con moño negro y una fotografía donde se le ve al público en un concierto sosteniendo un letrero que reza “Yerox”.
El periodista Chava Rock, quien es especialista en el rock nacional y convivió en múltiples ocasiones con la banda a los largo de los años, se pronunció en su cuenta de Twitter así:
“Abrazo grande querido Yerox, adelantaste el camino. Suceso inesperado. En paz descanses. Yerox fue trombonista de El Haragán y Cía, también formó parte de Kalirumba. Destacado músico que lo recordaremos con su gran sonrisa, sentido del humor y buena vibra”.
SEGUIR LEYENDO: