El jurado de un tribunal estadounidense determinó que la actriz Amber Heard difamó a su ex esposo Johnny Depp al presentarse como una víctima de violencia doméstica, por lo que debe pagarle una indemnización de 10 millones de dólares. También dijeron que Depp difamó a Heard y deberá pagar 2 millones de dólares.
De esta manera, el jurado pareció alinearse con la opinión pública, y Heard es la más castigada. Y así pareció verse durante la lectura de la sentencia. Con mirada impasiva y casi siempre mirando al suelo, por momentos se la vio sorprendida y consternada, pero, sobre todo, triste. Luego, abrazó sentidamente a su abogada.
Minutos más tarde, la actriz hizó su descargo en Instagram.
“La decepción que siento hoy está más allá de las palabras. Tengo el corazón roto porque la montaña de pruebas no fue suficiente para hacer frente al poder desproporcionado y la influencia de mi ex marido”, dijo la actriz.
“Estoy aún más decepcionada por lo que este veredicto significa para otras mujeres. Es un retroceso... Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe ser tomada en serio”, agregó.
El jurado de siete miembros consideró que Heard difamó a Depp en un artículo publicado por The Washington Post en 2018, en el que se describió a sí misma como una “figura pública que representa el abuso doméstico”.
Respecto de la cifra que deberá pagar Heard, el veredicto estipuló que la actriz debería pagar 10 millones por daños y otros 5 millones en concepto de multa pero la jueza del condado de Fairfaix (Virginia, EEUU), Penney Azcarate, rebajó esta última cantidad a 350.000 dólares.
Los veredictos ponen fin a un juicio televisado que Depp esperaba ayudaría a restaurar su reputación, aunque se convirtió en un espectáculo que demostró la relación tóxica de ambos. A lo largo del juicio, los fanáticos, abrumadoramente del lado de Depp, hicieron fila durante la noche para obtener los codiciados asientos en la sala del tribunal. Los espectadores que no podían entrar se reunían en la calle para animar a Depp y burlarse de Heard cada vez que aparecían afuera.
Depp demandó a Heard por difamación en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax por un artículo de opinión de diciembre de 2018 que ella escribió en The Washington Post describiéndose a sí misma como “una figura pública que representa el abuso doméstico”. Sus abogados dijeron que fue difamado por el artículo a pesar de que ella nunca mencionó su nombre.
El caso cautivó a millones a través de su cobertura televisiva y a apasionados seguidores en las redes sociales que diseccionaron todo, desde los gestos de los actores hasta el posible simbolismo de lo que vestían. Ambos artistas salen del juicio con una reputación hecha jirones y con perspectivas poco claras para sus carreras.
Eric Rose, un experto en gestión de crisis y comunicaciones en Los Ángeles, calificó el juicio como un “clásico asesinato-suicidio”.
“Desde la perspectiva de la gestión de la reputación, no puede haber ganadores”, dijo. “Se han violentando en público unos a otros. Ahora se vuelve más difícil para los estudios contratar a cualquiera de los actores porque potencialmente estás alienando a un gran segmento de tu audiencia a quien puede no gustarles el hecho de que hayas contratado a Johnny o a Amber para un proyecto específico porque los sentimientos son muy fuertes ahora”.
Los abogados de Depp lucharon para mantener el caso en Virginia, en parte porque la ley estatal brindaba algunas ventajas legales en comparación con California, donde ambos residen. Un juez dictaminó que Virginia era un foro aceptable para el caso porque las imprentas y los servidores en línea de The Washington Post están en el condado.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: