Recientemente, la actriz colombiana Valeria Sandoval señaló que un restaurante de la Ciudad de México no la dejó entrar, aparentemente habría sido por la forma en que iba vestida tanto ella como su acompañante, pues llevaban blusas cortas, shorts y tenis.
En la breve grabación de TikTok, la influencer únicamente explicó que tenía reservación en mano y al interior de Cuerno Masaryk aún había lugares, pero que aún así no la dejaban pasar. El personal del restaurante de Polanco no dijo que hubiera algún tipo de código de vestimenta.
Algunos comentarios de indignación por la situación fueron: “No creo que sea código de vestimenta…, las demás personas están en jeans! Por Dios”, en relación a la gente que entra en la breve grabación y “¡Hay restaurantes que tienen código de vestimenta, seguro es eso!” por parte de la streamer Ari Gameplays.
Sin embargo, también hubo personas que defendieron al establecimiento: “si hay reglas tienen que respetarlas” y “no están obligados a dejar entrar, no son lugares públicos” fueron algunas de las opiniones.
A través de un video posterior, Valeria Sandoval dijo que se sintió discriminada desde la primera vez en que llegó al establecimiento de comida, al cual acudió por una recomendación:
“Cuando llegamos, el celador nos mira de arriba a abajo, nos pregunta que si tenemos reserva, le decimos que no y nos dice ‘bueno, voy a entrar a ver si hay espacio’, después nos dijo que no, que estaban a full de capacidad”.
Posteriormente, se retiraron del lugar y revisaron en el sitio web del restaurante si había disponibilidad para hacer una reservación, descubrieron que podían hacer alguna entre las cuatro y las seis de la tarde, por lo que decidieron hacerla; sin embargo, se encontraron nuevamente con una negativa.
“El tipo otra vez nos paró, nos miró y dijo ‘no esperen, tengo que ir a preguntar si hay espacio’”. En ese momento ellas empezaron a grabar por sentirse discriminadas, “finalmente salió el manager y nos pidió disculpas”, las influencers explicaron que hubieran entendido la restricción si hubiera habido una razón específica, tal como un código de vestimenta .
De acuerdo con la ley, desde 2017 el colocar una placa por la no discriminación y hacer valer dicho texto es una obligación de todos los establecimientos mercantiles en la Ciudad de México.
El contenido de dicha placa es el siguiente:
“En este establecimiento, no discriminamos. En la CDMX se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen nacional, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos”.
Cabe señalar que Valeria y Nicole si pudieron ingresar al restaurante aunque hubo una dificultad al momento de entrar, además de que no está comprobado que se hubiera tratado de un asunto de discriminación por la forma de vestir.
A pesar del disgusto que se llevó la actriz porque dificultaron su entrada en el restaurante de Polanco, su visita por este país resultó muy agradable para ella, ya que este día subió un TikTok comiendo tacos y bebiendo cerveza, en la descripción de su breve video escribió “No me quería ir de México lindo!”, dando a entender que ya regresará a Colombia.
La influencer es hija de la actriz Alejandra Sandoval (recordada por su papel de Violeta en la telenovela colombiana Las muñecas de la mafia), la joven constantemente deslumbra con sus dotes de bailarina e incluso fue finalista de Así se baila, concurso de Telemundo que ganaron el actor Gregorio Pernía y su hija Luna del Mar.
SEGUIR LEYENDO: