El pasado 14 de marzo se cumplió un año del lamentable fallecimiento de Eulalio Cervantes, mejor conocido como Sax, integrante de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Su partida conmocionó a sus compañeros de la banda y medio artístico internacional, pues durante más de tres décadas deleitó al público con sus canciones y su manera de tocar el saxofón.
Sin embargo, todo parece indicar que la relación entre los integrantes de la agrupación estaba facturada desde meses antes de la partida de Sax. Tras una serie de anomalías que habría vivido el músico con La Maldita Vecindad, Jessica Franco, su viuda, inició un proceso legal en contra de la banda por abuso de confianza.
En entrevista para De Primera Mano, la señora Franco explicó que las rencillas entre Eulalio Cervantes, Rocco, Enrique Montes y Aldo Acuña se desataron hace aproximadamente tres años, después del accidente que sufrió Sax en su casa.
“Mi esposo tuvo un accidente aquí [su casa], se cayó de un segundo piso. Lamentablemente estuvo muy grave la situación, de hecho tuvo derrame cerebral y estuvo tres semanas en coma, sin embargo, salió adelante [...] a los dos meses él ya estaba rehabilitado, estaba listo para tocar”, declaró.
La señora Franco explicó que en ese momento la agrupación se hizo cargo de la mayor parte de los gastos médicos, pero también recibieron apoyo por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Tras lo ocurrido, Sax pasó varias semanas en rehabilitación antes de volver a subir a los escenarios y aunque la banda quería lanzar un comunicado, tanto ella como su esposo decidieron no hacerlo.
El proceso de recuperación fue favorable, así que Sax estaba listo para reintegrarse a La Maldita Vecindad en su próximo concierto cuando recibió una inesperada visita. Según contó Jessica Franco, Roco y su representante se presentaron en su casa para ver cómo se encontraba el músico y, aunque les demostró que podía tocar, tomaron otra decisión, le pidieron que mejor cuidara su salud antes de volver.
“Vayas o no vayas se te va a pagar”, le habrían dicho. Para ello, le pidieron que firmara un contrato donde quedaría por escrito la remuneración. No obstante, Eulalio Cervantes se percató que la intención era otra, deslindarse de su relación laboral y cobrarle los 20 mil pesos que habrían gastado en su hospitalización.
“Cómo es posible que un grupo como Maldita Vecindad, que se jacta de hacer conciertos a beneficio a una lucha social, al respeto a la mujer, a la hermandad, y no pudieron haber hecho uno solo para su compañero”, lamentó Jessica Franco.
Como era de esperarse, Sax no aceptó el acuerdo. Sin embargo, después de pensarlo accedió con una condición, que las cuentas quedaran claras. Así, cuando el músico perdió la vida, el proceso quedó inconcluso y, según su viuda, no recibió regalías por el último disco que lanzaron. Explicó que 9 canciones del álbum son de su esposo, pero se registraron en conjunto, por lo que actualmente solo pide la parte que le corresponde.
Jessica Franco explicó que por esa razón, La Maldita Vecindad no puede hacer mencionar a su esposo en sus conciertos, publicar fotografías de él en sus redes sociales o hacerle homenajes, por lo menos hasta que se resuelva la situación. Como prueba de lo ocurrido, compartió el contrato que Roco supuestamente quería que firmara Sax y una carta habría escrito de su puño y letra antes de su deceso.
Sax murió en 2021 tras padecer algunas complicaciones por su contagio de COVID-19.
SEGUIR LEYENDO: