Lucha Villa fue una de las cantantes más importantes del regional mexicano, pero también se convirtió en una musa de muchos de sus colegas, entre ellos José Alfredo Jiménez.
Desde que Luz Elena Ruiz, mejor conocida como Lucha Villa, se convirtió en una de las intérpretes más famosas de los palenques, se convirtió en una de las cantantes que más pretendientes tenía.
Su voz, su inconfundible estilo y su belleza cautivaron a miles de personas en México, incluido José Alfredo Jiménez, con quien mantuvo una fuerte amistad que pudo haber llegado a algo más.
En los inicios de su carrera, Lucha se dedicó a cantar canciones compuestas por diferentes artistas, principalmente del Hijo del Pueblo, lo que la llevó a conocerlo en persona.
Los cantantes no sólo se habrían hecho amigos desde el principio de su relación, sino que gracias a que compartían la pasión por la música ranchera, también se convirtieron en una de las más importantes coplas de la época.
La Grandota de Camargo comenzó a compartir escenario con José Alfredo al inicio de la década de los años 60. Algunas de las canciones que interpretaron juntos fueron Si nos dejan, El siete mares, Cuando nadie te quiera, entre otros.
Debido a la química que tenían estando juntos, comenzó a correr el rumor de que mantendrían un romance en secreto, pues él estaba casado con Mary Medel, con quien tuvo cuatro hijos y en ese entonces era una de sus más grandes musas.
Sin embargo, era un secreto a voces que el también cantante en muchas ocasiones buscaba mujeres bellas para poder inspirarse en ellas para sus canciones, y teniendo a Lucha como su principal mancuerna en el canto fue una de las elegidas para ser su motivación.
Jiménez habría escrito algunos de sus más grandes éxitos para su amiga y colega, entre ellos La media vuelta. En su momento se alegó que se trataba solamente de un tema dedicado al cariño que compartían como amigos, pero los hijos de ambos intérpretes destaparon que posiblemente sí existió una relación amorosa entre ambos.
Rosa Elena Miller, hija de Lucha, reveló durante una entrevista que la canción Oí tu voz habría sido compuesta para su madre luego de una intensa conversación por teléfono que mantuvo José Alfredo con Villa.
Y es que mientras que ella se encontraba en Estados Unidos él estaba en México y mantenían constantes pláticas a distancia, pero en aquella ocasión el amor los habría obligado a reunirse nuevamente, por lo que ella tomó el primer avión para ver a su amado.
En una entrevista para Sale el Sol, José Alfredo Jr. reveló que existe una canción que su padre solía cantar y de la que poco se supo debido al recelo con la que mantenía en secreto los detalles del tema.
Amanecí en tus brazos, otro de los éxitos del Hijo del Pueblo, fue un misterio para sus hijos, pues pese a que el compositor siempre hablaba abiertamente acerca de qué lo había inspirado para hacer sus canciones, con esta no fue lo mismo.
En varias ocasiones José Alfredo Jr. le preguntó a su padre para quién había escrito Amanecí en tus brazos, o qué lo motivo a hacerla, pero el intérprete de Si nos dejan evadía el tema.
Sin embargo, llegó el día en que le dijo que había sido para “una muchacha que se casó con un amigo muy querido del medio”, lo que habría hecho creer fue para Lucha Villa.
SEGUIR LEYENDO: