Durante su presentación en el festival Tecate Emblema, la cantante Danna Paola exigió justicia por Debanhi Escobar, joven de 18 años que despareció el pasado 9 de abril y 13 días después fue encontrado su cuerpo al interior de la cisterna del motel Nueva Castilla en Nuevo León.
Desde el Autódromo Hermanos Rodríguez, en el escenario Tecate Stage, Danna entonó sus más grades éxitos y demostró porque se ha convertido en un referente del pop en México.
No obstante, al finalizar su tema Calla tú, la cantante exigió justicia por todas las mujeres que han sido asesinadas a lo largo del país por medio de mensajes que se apreciaban en las pantallas de la escenografía, pero, algo que conmocionó a sus fans fue que entre dichas peticiones resaltó el caso de la joven de 18 años que fue asesinada en el estado fronterizo.
“#JusticiaparaDebanhi” fue el hashtag con la que Danna Paola pidió que el caso de la estudiante de derecho no quede impune. Y es que la investigación que entorno a su asesinato ha presentado inconsistencias por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aunado a ello, recientemente el diario El País hizo públicos los resultados de la segunda autopsia que realizó la familia de Debanhi y que fue proporcionada a la FGE con el fin de que se avanzara en el esclarecimiento de la muerte de la joven.
En el documento ya mencionado se indica que la joven fue víctima de violencia sexual en el mismo motel en el que fue hallado su cadáver el pasado 21 de abril, no obstante, señalan que Debanhi Escobar no murió ahogada, puesto que, según la autopsia, “ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado su cuerpo”.
Asimismo, las pruebas forenses apuntaron que la joven de 18 años no se cayó a la cisterna, pues concluyeron que Debanhi falleció antes de que su cuerpo fuera introducido en el lugar donde fue encontrado. Aunado a ello, se coincide con la causa de la muerte de la primera necropsia, la cual arrojó que su descenso se dio por una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico y este, un paro respiratorio”.
En entrevista con varios medios, afuera del campo militar en Nuevo León, Mario Escobar, papá de Debanhi, declaró: “Mi hija fue asesinada, fue maltratada, fue ultrajada, fue sembrada. La mataron, lo vuelvo a repetir, no me canso de decirlo.”
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que se reunió con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhri, y se comprometió a ayudar a esclarecer lo sucedido.
Al ser cuestionado de manera directa sobre si se reuniría con los padres de la joven en su visita de este viernes 13 de mayo en el estado fronterizo, López Obrador insistió en que no habrá corrupción y mucho menos impunidad.
“Ya me reuní con ellos ahora en la mañana, gente muy buena… maestro, su esposa y como padres están muy dolidos, deshechos, y hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad y en eso coincidimos con el gobernador (Samuel García) y con las autoridades de Nuevo León. Vamos a estar pendientes y nos van a seguir ayudando ustedes también, porque ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la crítica”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: